
El informe de Cushman & Wakefield muestra una vacancia de 8,4% y estabilidad en los valores de renta, con Providencia y Ciudad Empresarial concentrando la mayor actividad y nuevos proyectos previstos para 2026.
Por: Tomás Rodríguez Botto.
El mercado de oficinas Clase B en Santiago cerró el tercer trimestre de 2025 con una vacancia de 8,4% y una absorción neta de -3.464 m², según el último informe de Cushman & Wakefield. La vacancia aumentó 2,07% frente al trimestre anterior y disminuyó 4,5% en comparación con el mismo período de 2024, mientras los precios de renta se mantuvieron estables y no se registraron variaciones relevantes en el inventario disponible.
Por su parte, los valores de arriendo se volvieron a ubicar en 0,37 UF/m²/mes; mientras que la superficie disponible alcanzó los 172.196 m². La mayor parte de los metros desocupados se concentra en áreas tradicionales como Santiago Centro, Estoril y sectores de Vitacura, y Lo Barnechea, donde la rotación responde principalmente a cambios de ubicación y ajustes operativos de distintas compañías.
Las preferencias de los usuarios se mantuvieron en torno a superficies pequeñas, casi la mitad de las operaciones correspondió a oficinas de hasta 100 m², segmento que promedió arriendos de 0,38 UF/m².
En tanto, las unidades entre 100 y 200 m² representaron poco más de un cuarto de la demanda, con rentas cercanas a 0,44 UF/m², mientras que las de 200 a 300 m² alcanzaron el 12,7%. Providencia y Vitacura continuaron captando la mayor actividad, reafirmando su atractivo por infraestructura, conectividad y servicios complementarios.
“Si bien este trimestre presenta un retroceso en la absorción, el mercado continúa mostrando madurez. La estabilidad de los precios y la disminución interanual en la vacancia reflejan un ajuste saludable, impulsado por empresas que buscan ubicaciones estratégicas y eficientes en costo, sin comprometer calidad ni accesibilidad”, comentó Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield.
De cara al próximo año, el mercado recibirá una inyección moderada de nueva oferta. Dos edificios —Santa María Office, en Providencia, y Manquehue, en el eje Apoquindo— incorporarán 12.614 m² de superficie arrendable hacia 2026, lo que aportará mayor dinamismo en zonas ya consolidadas.