La zona sur de Chile tuvo un aumento del 12% en las ventas de viviendas nuevas durante el segundo trimestre.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El mercado inmobiliario en el sur de Chile ha mostrado señales positivas ad portas de terminar el año. De hecho un estudio de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que las ventas de viviendas nuevas han crecido un 12% en el segundo trimestre del año.
En ese sentido, Enrique Loeser Prieto, gerente Comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, señaló que “el mercado de la zona sur, en general, siempre ha estado más sano que el de la zona centro porque es más pequeño, los proyectos más acotados y tiene precios menores que Santiago, lo que ha ayudado a que reaccione más rápido ante el mejoramiento de las condiciones de financiamiento que el resto de país”.
Además, dentro de los factores que han impulsado las ventas de viviendas nuevas, destaca la baja de tasa de interés de los créditos hipotecarios, donde el último reporte del Banco Central de octubre promedió un 4,54%, la cifra más baja del 2024. Esto sumado a que se avecina el verano y el próximo 2 de diciembre comienza el último cyber day del año, que tendrá ofertas inmobiliarias.
Ante ese escenario es que tanto Villarrica, Puerto Varas y Puerto Montt, presentan amplia oferta de departamentos disponibles, por sobre las casas. Eso sí, en el caso de Puerto Varas, el 98% de la oferta disponible corresponde a proyectos en blanco y verde.
Por su parte, Fabián García, director general de Tinsa, agregó que existe una estabilización en el mercado, empujada, principalmente, por la conurbación de Puerto Montt y Puerto Varas. Ambos mercados exhiben importantes argumentos para justificar su estabilización”.