La compañía cifra el periodo de construcción de una de estas viviendas entre seis y ocho semanas.
Por Leonardo Núñez
No todos los damnificados que dejaron los devastadores incendios en Los Ángeles, California, son personas de grandes recursos monetarios. Miles de familias de clase media también perdieron sus hogares. Ello explica que Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, donara US$ 15 millones en casas prefabricadas para ir en su ayuda.
El aporte lo ha realizado a través la empresa de construcción industrializada Samara, compañía creada por el propio Gebbia, en el marco de una alianza con la organización sin fines de lucro Stadfast LA.
Ésta última será la encargada de seleccionar y proporcionar las viviendas, como las que se muestran en la foto de esta nota, de forma gratuita a los residentes de bajos ingresos de dos de las comunidades más afectadas de la zona, ubicadas en los sectores de Pacific Palisades y Altadena.
El proceso de diseño y obtención de permisos para una casa standar en California demora entre cinco y seis meses, con seis a ocho semanas adicionales para la instalación, dependiendo del modelo y la preparación del sitio.
“Si bien no podemos ayudar a todos los afectados por esta crisis, el programa cubre todas las partes de la construcción de una nueva vivienda”, señalo en un comunicado la empresa Samara y que fue reproducido por Realtor.com.
Mike McNamara , cofundador y director ejecutivo de Samara, estima que el entorno de la construcción en Los Ángeles será “difícil” a medida que se intensifican los esfuerzos de reconstrucción, pero cree que las casas modulares podrían ser la respuesta.
“Los precios de la mano de obra y los materiales van a aumentar, y la gente se enfrentará a plazos de reconstrucción más largos”, indicó. “Construimos estas casas en una fábrica, lo que evitará la tensión que enfrenta el mercado de Los Ángeles y ayudará a la gente a conseguir viviendas en sus propiedades más rápidamente”.
Una de las preocupaciones de la compañía, tal y como recogen en su propio comunicado, es el encarecimiento de los materiales necesarios para la construcción, lo que ajustaría el presupuesto de la donación.
Los incendios de Los Ángeles cobraron la vida de 28 personas. Y destruido más de 9.300 hectáreas, entre ellas más de 15.000 estructuras que incluyen chalets, mansiones, e incluso complejos residenciales, según los datos publicados por el Departamento de Bomberos de la ciudad.