
Los resultados fueron exhibidos por el análisis llevado a cabo por Fundación Vivienda Digna, TECHO, Mujeres 2000, Módulo Sanitario y Hábitat para la Humanidad Argentina.
Por: Tomás Rodríguez Botto
A la fecha una de cada tres familias habita una vivienda inadecuada en Argentina, estas cifras fueron el resultado del análisis elaborado por la Fundación Vivienda Digna, TECHO, Mujeres 2000, Módulo Sanitario y Hábitat para la Humanidad Argentina.
De hecho, las organizaciones sociales vinculadas a la problemática, señalaron que las consecuencias son amplias, “viviendas precarias, hacinamiento, falta de acceso a agua potable, baños, electricidad segura, y una vulneración constante de los derechos humanos básicos”.
Además, cabe destacar que según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), más de 5 millones de personas viven en barrios populares, y más de 1 millón vive en condiciones de hacinamiento crítico.
Por su parte, las organizaciones señalaron que para cumplir las condiciones mínimas para garantizar la vivienda adecuada, es relevante la seguridad de la tenencia, disponibilidad de servicios en la vivienda, habitabilidad, accesibilidad y ubicación.
También las organizaciones señalaron que la habitabilidad de una vivienda supone no solo resguardo físico, sino que espacio suficiente y condiciones sanitarias apropiadas. Igualmente, apuntaron que la accesibilidad debe considerar a personas con discapacidad, adultos mayores y niños, y que la ubicación de las viviendas tienen que estar emplazada junto a salud, educación y transporte.