fbpx
  • Síguenos:
22 septiembre, 2023 /

El fenómeno Airbnb disponible en CABA

Este último boom de departamentos vacíos supera las 160.000 unidades, en un sector altamente consolidado, según Reporte Inmobiliario.

Por: Equipo de Redacción

El mercado argentino vive un auge que pocas veces se ha observado que la demanda se ha mantenido y hay más oferta, por lo que estamos en un mercado de arrendatarios o compradores donde hay más oferta que demanda por los arriendos, lo que hace que el precio vaya a la baja.

Esto quiere decir que los precios de los arriendos deben ir bajando. Las propiedades que se ponen en un precio correcto al momento de la salida al mercado se arriendan en corto tiempo; los propietarios que no han ajustado los precios de los arriendos al mercado actual argentino ven que sus propiedades se demoran más tiempo en cerrar ese arriendo.

“Los compradores o arrendatarios son clientes muy informados, por lo que una persona antes de tomar la decisión de tomar un arriendo revisa todo lo que está en el mercado, sabe los departamentos que están disponibles, el metraje, los gastos comunes, y otros, por lo que hoy en día es difícil que un arrendatario tome una decisión equivocada por apuro o por falta de información”, advierte Virginia Restrepo directora Ejecutiva eXp Realty Chile & Colombia.

Mercado hotelero en Argentina resurge tras la pandemia

Tras la ley de alquileres, el incentivo para alquilar un departamento se volvió menor para los propietarios. Eso generó un boom de departamentos vacíos para la venta en medio de una crisis habitacional que preocupa a los inquilinos y que, por ahora, nada se está haciendo para resolver.

Según estimaciones privadas, las cifras de departamentos a la venta vacíos superan los 160.000. Radar Inmobiliario en un informe reciente, afirmó que “si se cuantifica por el tiempo de absorción de oferta, actualmente se necesitan 3,7 años para absorber la totalidad de inmuebles disponibles en venta en CABA”.

“Hay muchos departamentos a la venta porque la gente no quiere sincerar sus precios. La gente pone a la venta la propiedad a valores que están por fuera de los valores del mercado”, explicó Sosa.

Se esperan cambios a la ley de alquileres en Argentina

¿Entonces qué sucedió? aquellos que no pudieron vender esos departamentos lo volcaron al alquiler temporario.

Alejandro Bennazar, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina destacó que hoy en día lo que más predomina es el inversor de renta temporario. Según afirmó, la renta promedio en dólares para los alquileres temporarios va de un 6% hasta un 12%. Esto explica el cambio profundo que se generó en el mercado y la falta de oferta de departamentos en alquiler en pesos. Según sostiene, la posibilidad de revertir esta situación es realizando modificaciones que generen más incentivos.

Sosa coincide en que el cambio de paradigma también debe venir de una modificación a la Ley de Alquileres. “A la ley de alquileres no se le está dando la importancia que tiene, hay muchas personas afectadas. La ley necesita volver a foja cero. A mi me gusta la idea de pensar que la oferta y la demanda sola se acomoda”.

Los artículos que se buscan modificar en la Ley de Alquileres en Argentina

Lenta aparición del inversor de renta permanente

Bennazar, sostiene que las modificaciones que se realicen a la legislación vigente puede generar a volver a tener ese actor que se había perdido: el de los inversores de renta permanente.

“La modificación haría que se empiece a ver una recuperación de ese comprador que tanto hace falta para el desarrollo, que es el comprador de rentas, y ese volvería a ser un gran actor fundamental en el mercado a la espera de que vuelva a ingresar el comprador de créditos hipotecarios que, hasta el año entrante, no creemos que suceda”.

Por otra parte, argumentó que pensando para el próximo año, en cuanto a los precios de venta, las propiedades “van a ser un poco más competitivas para los nuevos compradores”, lo que augura un buen año para el sector.

Plano Regulador en Llanquihue será clave para enfrentar el crecimiento inmobiliario

“Hoy no es el momento de vender, es el momento de comprar”, sentenció Bennazar.

En cuanto a la política y cómo puede afectar al rubro, Sosa se mantiene desesperanzado. “No van a cambiar demasiado lo que hay hoy”, aunque se definió “optimista por naturaleza”.

Por último, un asesor inmobiliario consultado afirmó que en el último tiempo hubo un crecimiento en el interés por las compras. “Se ve claramente que los compradores decidieron sacar los dólares debajo del colchón, las expectativas de un nuevo gobierno muestran que va a ver una recuperación en el mercado inmobiliario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia