Edificios con un bar propio, spa para mascotas, salas para el teletrabajo, enchufes USB y lockers inteligentes de frío/calor, son algunas de las tendencias que trae el sector inmobiliario para este año.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El complejo escenario que está viviendo el sector inmobiliario, ya sea por los precios de los materiales de la construcción o por el contexto económico mundial, ha golpeado directamente al desarrollo de la industria. Por lo mismo, si bien, las condiciones están más difíciles que años previos a la pandemia, hoy la innovación toma relevancia en las nuevas construcciones como pilar fundamental a la hora de ofrecer una vivienda.
Actualmente podemos encontrar propiedades o condominios que poseen sus bares propios, salas de cine, zona solo para mascotas, lugares aptos para el teletrabajo, salas de reuniones y también incorporan mayores espacios para que los residentes puedan aprovechar. Todo esto sumado al diseño sustentable, que tiene un impacto directo en la reducción de la huella de carbono, son los must have este 2023.
Carolina Uribe, cofundadora de JetBrokers., agrega que “a dicho ítem, las construcciones hoy cada vez están mejor pensadas en el medio ambiente, donde puedes encontrar lugares para el reciclaje, estacionamientos con carga de autos eléctricos, bicicleteros más amplios, hasta incluso talleres para arreglar tu propia bicicleta”.
En cuanto a la propiedad, hoy los nuevos departamentos o casas que están en el mercado, están incorporando ciertas tendencias tales como bares internos, enchufes USB, cerraduras digitales, duchas para mascotas e incluso lockers inteligentes de frío/calor para recibir nuestros pedidos de alimentos a través de aplicaciones, mesones y camas abatibles o puertas correderas que nos entregan la opción de manejar nuestro espacio según la necesidad del momento.
Estas innovaciones en el mercado vienen en directa relación a la caída de la venta de propiedades nuevas. Un estudio de la consultora GfK, reveló que la demanda de viviendas sin uso cayó en un 38% entre julio y septiembre de este año. A este trimestre, también se añade que sólo se incorporaron 43 proyectos nuevos, siendo la cifra más baja desde el 2016.
“Muchas inmobiliarias han postergado la realización de proyectos, por lo que veremos una baja en la cantidad de unidades nuevas que saldrán a la venta. Lamentablemente, al haber mayor demanda que oferta, seguirá empujando los precios al alza. Mientras antes compre la gente, mejor, porque el ahorro será significativo”, enfatizó Uribe.
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