El uso de materiales sostenibles, elementos bioclimáticos y construcciones modulares destacan para combatir la crisis de vivienda.
Según la empresa Var Construcciones SAS, son cinco las tendencias que están entrando con fuerza y buscan mitigar de a poco la crisis que ha estado afectando al sector de la construcción de Colombia durante los últimos meses.
Una de ellas es el uso de la tecnología BIM (Building Information Modeling), según información de la Cámara Colombiana de la Construcción, el 60% de las empresas ya ha estado usando este método tecnológico para sus proyectos. Este sistema permite reducir los costos y tiempos de construcción.
Las 4 tendencias que tendrán las viviendas de lujo para este año
La segunda tendencia está ligada a la sostenibilidad. El Ministerio de Vivienda del país colombiano informó que el 70% de los proyectos incluyen el uso de materiales amigables con el medio ambiente.
La construcción modular se ha presentado como un buen recurso para paliar la crisis habitacional del país cafetalero. Según datos de la Asociación Colombiana de Constructores (ASCOVI), el uso de esta técnica de construcción tuvo un crecimiento del 15% durante el último año.
También los proyectos de construcción han estado incorporando elementos bioclimáticos producto de que ahorra el uso de energía en edificios. El Ministerio de Ambiente declaró que el 80% de las empresas han usado este tipo de técnicas en sus obras.
Durante los próximos años, se prevé que la tecnología de impresión 3D será empleada como un método innovador de construcción, facilitando la instalación de viviendas asequibles para aquellas personas en situaciones de vulnerabilidad.
Alianza permite comprar viviendas modulares con créditos verdes
El periodista de datos de Fincaraiz, Cristián Herrera en relación a estas corrientes, comentó que “estas tendencias están tomando cada vez mayor protagonismo en el país por parte de las constructoras. A medida que se vaya fomentando y afianzando la construcción de vivienda nueva a partir de estas metodologías supondrá un impacto significativo tanto para el constructor como para el cliente final en varios aspectos”.
En relación al uso de elementos bioclimáticos y materiales sostenibles en proyectos de construcción en Colombia, Herrera señaló que “por ejemplo, en Colombia se ha incrementado la tendencia de la construcción de vivienda ambiental o sostenible, la cual es avalada por la certificación Edge. Esta certificación avala los proyectos de vivienda que cuentan con opciones de ahorro de energía, agua y diferentes materiales en la estructura del inmueble. Lo que supone una gran alternativa en cuanto a costos de vida”.