Según el último reporte de la empresa Cushman & Wakefield Sudamérica, el mercado de bodegas en nuestro país presenta una de las vacancias más bajas de la región y los precios aumentaron cerca del 30% respecto de 2021.
Por: Renato Herrera Lagos
En el primer semestre del 2022 se observa una fuerte demanda por espacios logísticos en toda la región, con el indicador de absorción que promedia 104 mil m2 y una vacancia promedio de 7,85 %. Chile se posiciona en el primer lugar de vacancia, con un 0.0%. Todos los precios pedidos de arriendo en la región variaron al alza al menos en un 4 %.
Según datos del informe Market Beat Logístico Sudamérica, correspondiente al primer semestre de 2022, elaborado por Cushman & Wakefield, en Chile el precio pedido de arriendo aumentó en un 30% respecto al mismo periodo de 2021, cerrando en USD. 5,86/m2.
Según señala Rosario Meneses, líder de Market Research de la compañía “la alta demanda se debe, entre otras razones, por empresas de productos de Línea Blanca, Alimentos, Vestuario y Tecnología que necesitan espacio debido principalmente al sobre stock.”
En el panorama regional todos los precios pedidos de arriendo de centros logísticos variaron al alza al menos un 4 %. En San Bogotá, destaca el aumento de un 15 % respecto de 2021, cerrando el primer semestre en USD 4,5 por m² promedio.
En Brasil el precio de arriendo pedido mostró una importante variación positiva, terminando en USD 4,04 por m2 por mes (+2,7 %). Por su parte, en Buenos Aires el valor llega a USD 5,4/m² por mes, un 4 % por encima en la comparación semestral, mientras que, en Lima, el precio pedido cerró en USD 6,8 por m² por mes, incrementando en 5,2 % respecto del semestre anterior.
Para Claudio Paredes, Country Manager Quick Chile, el aumento de las tarifas en el mundo del bodegaje se viene manifestando en el último tiempo debido a las vicisitudes que ha vivido el sector producto de la pandemia. “Recordemos que el 2020, nos pilló en un proceso de lockdown donde estábamos como economía en días de estos stock o semanas de stock muy bajos, por lo tanto no teníamos como país gran cantidad de inventario en nuestras bodegas.
“A medida que tuvimos stock con ciertas restricciones, el boom que vivimos en esa época por los eCommerce, los retiros del 10% de las AFP, ahorros y materiales que la gente compró, significó bajas tasa de stock en inventarios, alta vacancia en espacios en bodegas y a medida que fue avanzando la pandemia hasta más o menos los primeros meses del 2022 por el cierre masivo en Shanghái por los brotes de COVID, el mercado reaccionó y aumentó los stock en el país no volver a vivir lo que ocurrió en el segundo “Q” del 2020, donde prácticamente las empresa no tenían nada que vender”, comenta Paredes.
Respecto a la vacancia, Santiago se posiciona en el primer lugar de la región manteniendo el índice en 0,0% con una absorción acumulada neta que cerró en 196.275 m², diez veces superior respecto al mismo período del año anterior. A esto se suma, el ingreso de 145.953 m², concentrados en tres nuevos proyectos, los cuales ya se encuentran arrendados en su totalidad y en manos de dos operadores de esta industria
“Hoy se encuentran en construcción cerca de 680.000 m² de nuevos proyectos, según nuestros registros más recientes, en distintas fases de la obra, pudiendo entrar al mercado hasta fines del 2023. De esta superficie un 40,8% se encuentra arrendado. Creemos que desde el año 2024 la vacancia va a aumentar de cero” según comenta Mathieu Meot, bróker industrial de Cushman and Wakefield.
“El segmento que ataca la bodega en Chile es por temporada. Nuestro país se mueve por temporadas y hoy estamos ingresando a una temporada alta, que implica varios factores; el mejoramiento del clima contribuye al aumento en ciertos productos (energéticos, alcohólicos, analcohólicos, alimenticios)”, afirma Paredes.
Por otro lado, el reporte regional indica que la absorción neta promedia aproximadamente los 104.000 m² en lo que va del año 2022, un 60 % mayor que la observada en la misma fecha del año anterior.
En Brasil, el elevado número de superficies nuevas no repercutió en la tasa de vacancia, que subió respecto al semestre anterior (+0,48 p.p.) y alcanzó el 10,98 % en junio.
Por otro lado, la disponibilidad en Bogotá llegó a 52.684 m² en los cinco corredores, lo que representó una vacancia de 2,7%, cifra que no se había registrado a la fecha en este segmento inmobiliario, mientras que en Buenos Aires la absorción semestral cerró de forma positiva con 150.134 m², con una tasa de vacancia que descendió semestralmente de 12,7 % a. 9,4 %.
En Lima, la absorción neta acumulada cerró en 4.924 m2, lo que evidencia un mayor dinamismo en las superficies ocupadas que en las desocupadas, y una tasa de vacancia de 3,7 %.
Finalmente, el informe destaca que, en todas las ciudades observadas, se aprecia el interés de los desarrolladores por realizar proyectos a la medida o “built to suit” (BTS) que, en Chile, lideran los proyectos en construcción con un 58% de la superficie total que espera que ingresen al mercado entre 2022 y 2023.
Sobre los productos más demandados en este momento, Claudio Paredes, Country Manager Quick Chile, señala que en la actualidad las empresas que buscarán bodegas en Chile son las que trabajan con “tecnológicas, alimentarias, de consumo masivo, para este primer “Q” del 2023, en temporada veraniega, existen alzas en el mundo del retail, luego en marzo llega la temporada de colegios, universidades, inicio de clases, librería. Hoy las bodegas atacan el almacenamiento en gran medida y un poco de última milla e eCommerce y productos de alta rotación”.
“Esta modalidad genera mayor certeza para la inversión en la actualidad, considerando los altos precios de los materiales de construcción y la tendencia al alza de las contribuciones, ya que, por un lado, el desarrollador evita el riesgo de la vacancia y de paso asegura un contrato de varios años con un ocupante”, concluye Meneses.
Deja una respuesta