La ayuda comprometida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se ha ido materializando en la ciudad y se suma a iniciativas que ha impulsado el Municipio de Viña del Mar.
Por: Redacción EDI
Un total de 208 familias de Forestal Alto que fueron afectadas por el megaincendio en la parte alta de Viña del Mar el 22 de diciembre pasado, recibieron hoy los últimos subsidios que les permitirá optar a los beneficios estatales y a una solución habitacional.
Los beneficiados recibieron el beneficio en una ceremonia que se realizó en el Hotel O´Higgins a la que asistieron la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, la delegada presidencial, Sofía González, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la seremi Minvu Valparaíso, Belén Paredes y el director Serviu, Rodrigo Uribe.
Plan de recuperación de Viña del Mar impulsa mejoras en la ciudad
“Estamos a pocos días de cumplir un año de una de las catástrofes más grandes que ha tenido nuestra ciudad y se cumple un hito trascendental, con la entrega de estos subsidios que permitirán que la construcción de las viviendas sean un hecho”, manifestó la jefa comunal.
La alcaldesa señaló que “el Estado debe aprender a cambiar para poder apoyar estos procesos, sobre todo en un terreno como el de Viña del Mar, donde el 34% de la superficie útil es irregular. Hoy, con este subsidio se desencadena el proceso para 208 familias, que dentro de todo es un tiempo de respuesta adecuado. Agradecer a todos los organismos que cooperaron, pero nos falta la construcción de las viviendas, la pavimentación y mejorar el barrio completo”.
Expertos entregan consejos para comprar una vivienda de manera informada
La subsecretaria de Vivienda precisó que la entrega de la totalidad de los subsidios a las familias afectadas que tenían las condiciones para acceder a una solución habitacional se enmarca en un proceso integral: “A la fecha estamos en proceso de trabajo con 70 soluciones de las cuales se distinguen la entrega de tarjeta de banco de materiales que ha permitido mejorar aquellas viviendas que resultaron con daños menores; paralelamente ya se iniciaron 33 proyectos de autoconstrucción, tenemos dos viviendas industrializadas y el lunes se iniciaron obras de otras 9. En total esperamos que con este hito se pueda dar inicio a todos los otros proyectos en la región”.
La inversión total respecto de la reconstrucción que corresponde al ministerio de la Vivienda “incluye también las obras de pavimentación de la parcela 15-1, que están en proceso en la Contraloría. Son 1.300 metros lineales por $3 mil millones que el ministerio también está financiando. Se suman al proyecto ya adjudicado de $177 millones de luminarias para el sector, y al proyecto que tenía el ministerio con un Quiero Mi Barrio de $455 millones. Y estamos ad portas del ingreso del Municipio de Centro Comunitario de Cuidados y que esperamos iniciar obras en marzo. Con eso va a haber una inversión del Ministerio de Vivienda que superará los $14 mil millones”, precisó la subsecretaria Elgueta.
Valparaíso y Viña del Mar presentaron alzas anuales de los precios de arriendos del 22,7% y 25,8%
Por su parte, la delegada presidencial destacó que “estamos entregando el cien por ciento de los subsidios, donde cada uno tiene certeza del proyecto; ha habido una evaluación técnica que le da claridad a las familias de cuánto va a demorar su construcción y que además atiende a cada una de las realidades que cohabitan en este sector alto de Viña del Mar”.
Los vecinos favorecidos con los subsidios se manifestaron felices por recibir el beneficio y la rapidez del proceso: “Esto es un nuevo comenzar. Si bien nosotros construimos, esta es una nueva oportunidad para tener algo propio y no correr siempre el mismo riesgo. Esto es una ventana hacia algo mejor”, dijo Margarita Olmos de Tranque Sur.
Cómo observar las tasas de los créditos hipotecarios y el perfil del cliente
En tanto, Freddy Arcaya comentó que “hace un año tuvimos momentos muy malos y esto nos renueva las esperanzas de poder empezar a sentir de nuevo. Nosotros teníamos antecedentes de lo que pasó en Valparaíso, en que se demoraron harto para entregar las soluciones, creo que un año para nosotros es suficiente”.
Deja una respuesta