fbpx
  • Síguenos:
19 octubre, 2023 /

Expertos entregan consejos para comprar una vivienda de manera informada

Un aspecto clave es definir la zona donde quieren vivir y fijar un radio de búsqueda georreferenciado.

Por: Redacción EDI

Si quieres una propiedad para vivir o para invertir, expertos inmobiliarios entregan algunas recomendaciones para seleccionar las más atractivas alternativas y usar instrumentos financieros como la garantía estatal al pie para créditos hipotecarios que podrán permitir que más personas accedan a su casa propia.

Para quienes buscan invertir en una vivienda y con el objetivo de abrir una puerta a la reactivación del sector, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizará durante esta semana la quinta versión del Week Inmobiliario, entre el 16 al 22 de octubre, con ofertas y descuentos de forma 100% online, donde participarán 60 empresas inmobiliarias, con 215 proyectos a nivel nacional.

Mónica Bravo, agente de RE/MAX Realty, aconseja considerar conoces las necesidades y las de su familia, requerimientos de espacio, ocupaciones, rutinas y quehaceres de la vida cotidiana.

Week Inmobiliario 2023 dio el vamos a la reactivación del mercado 

Asimismo, el paso es buscar la asesoría de agentes inmobiliarios con experiencia, ya que cuándo sabemos lo que queremos y se observan muchas opciones, “es mejor que alguien que conozca el mercado te oriente. Los asesores inmobiliarios acompañamos todo el proceso, desde la selección de opciones, su evaluación comercial, la lista de deseos para aterrizar las expectativas, la negociación, presentación de oferta y tramitación de la compraventa”, señala la ejecutiva.

Otro hito importante es considere el presupuesto que tenemos, ya que, señala Bravo de Re/Max, “No sacamos nada con ver propiedades que no podremos pagar. Hay que simular créditos, ver el valor del dividendo, evaluar el nivel de ingresos y la capacidad de endeudamiento”.

En ese orden, Daniel Serey, Chief research officer de TOCTOC pone un punto en relieve, relativo a conocer cuáles son los valores respecto a m2 más convenientes. El ejecutivo plantea que “En general, el promedio del mercado en términos de la UF/m2 en la Región Metropolitana bordea entre las 50 y 100 UF/m2. De esta manera, en departamentos se considera un precio conveniente bajo las 60 UF/m2. En casas bajo las 50 UF/m2”

Mercado muestra condiciones favorables para inversión en renta inmobiliaria

Un aspecto clave es definir la zona donde quieren vivir y fijar un radio de búsqueda georreferenciado.

“En general, en el mercado de casas, a medida que nos alejamos del centro de la ciudad, accedemos a mejores relaciones precio/ metro cuadrado, debido a que hay una relación directa entre precio de suelo y precio de vivienda por metro cuadrado, lo que se traduce en que comunas hacia el norte como Lampa, hacia el Sur y Sur Poniente como San Bernardo, Buin y Peñaflor, y hacia el poniente como Maipú, Padre Hurtado, Curacaví y Melipilla, tengan mayores espacios a precios más asequibles”, señala Serey

Actualmente la gran mayoría de los bancos está pidiendo un 20% de pie, pero hay otras entidades financieras como las mutuarias que ofrecen mejores condiciones crediticias. Algunas inmobiliarias están ofreciendo el pago del pie en cuotas para la compra en blanco o en verde con el crédito hipotecario preaprobado. Y ver si puedes optar al FOGAES para una primera vivienda de menos de 4.500 UF.

Venta conjunta: las ventajas del negocio colectivo para paños inmobiliarios

Hay que considerar además del presupuesto para pagar el dividendo, las mantenciones, los comunes y dependiendo el metraje pagar contribuciones.

“En departamentos destacan las comunas de La Cisterna, Independencia, Recoleta, Conchalí y Quinta Normal son comunas con buena relación espacio-precio en la RM”, advierte Serey, quién comenta tambien que “En contrapartida, el sector oriente tiene la UF/m2 más elevada, comenzando por Vitacura, Las Condes, seguido de Providencia y Lo Barnechea.

Si quiere una propiedad como inversión, advierte la ejecutia de RE/MAX, “debes considerar tu capacidad crediticia, si puedes amortizar el pago del dividendo con el arriendo. También hay que considerar períodos de vacancia y precalificar para elegir buenos arrendatarios. Tenga en cuenta que la propiedad la estará pagando por varios años, hay que considerar el nivel de rentabilidad y su plusvalía”.

Finalmente, ante la pregunta, ¿En qué deben fijarse las personas que busquen una propiedad, ya que el trámite es online?, Daniel Serey de TocToc nos entrega algunas recomendaciones.

Seis consejos para un Cyber Monday con responsabilidad financiera

Asesorarse correctamente. “Para la compra de una vivienda es necesario contar con una asesoría que asegure que el proceso sea seguro y efectivo. Si estás registrado en TOCTOC, es posible contar con la asesoría de un experto sin costo durante todo el proceso de compra, es decir, desde la pre-evaluación bancaria, búsqueda de la propiedad, reserva en línea, hasta la firma de la promesa de compra-venta”, dice.

“Pensar en los recursos y condiciones. En primer lugar es vital definir el presupuesto que se tiene para la compra de la propiedad, calcular el pie, y comprobar que se cumple con los requerimientos para obtener el crédito hipotecario, el cual no debe ser mayor a 50 veces la renta individual. Cabe destacar la importancia de analizar todas las ofertas y tasas ofrecidas por los distintos bancos e instituciones financieras”, comenta.

“Fijarse en el entorno. Tomar en consideración los distintos factores que van a afectar la vivienda es una de las recomendaciones clave. Hay que revisar los índices de seguridad del sector –fijándose, por ejemplo, en los datos actualizados entregados por el plan cuadrante de Carabineros en TOCTOC– e informarse respecto de la cantidad de colegios, universidades y/o centros de educación. Asimismo, es conveniente ver que haya hospitales y clínicas, y revisar las áreas verdes de los alrededores según el interés de quienes habitarán la vivienda”, advierte.

¿Es prudente invertir en propiedades este 2023?

“Mirar la plusvalía del sector y las características del inmueble. Es importante investigar acerca de la evolución de los precios de las propiedades en la zona a invertir, dado que eso dará luces de si es conveniente o no apostar en ella. En este ámbito también se debe considerar los detalles de las propiedades, como las terminaciones, los materiales y/o la orientación”, comenta.

¿Cómo es la conectividad del barrio? ¿Tiene buenos accesos? ¿Qué servicios cercanos tiene la propiedad que me quiero comprar? Estas son las preguntas bases que hay que plantearse. Es por ello que dentro de la ficha de proyecto o propiedad publicada en TOCTOC, existe información sobre el entorno y los servicios cercanos al inmueble, tales como como accesos, transporte, cantidad de paraderos próximos a la vivienda, el número de recorridos del Transantiago asignados y la estación de metro más accesible, servicio de salud, entre otros.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia