fbpx
  • Síguenos:
21 julio, 2024 /

Quiebras, crisis y golpes de suerte: Las historias del mundo inmobiliario que han inspirado al cine y la TV

“The Founder”, “Hank: Five Years from the Brink” o “The Pursuit of Happyness” son algunas de las producciones sobre el sector. En Chile tuvimos la teleserie la Torre 10.

Por Leonardo Nuñez

En el peor momento de la crisis subprime de 2008, Henry Paulson, ex presidente ejecutivo de Goldman Sachs y entonces secretario del Tesoro de EE.UU., solicita ideas, propuestas y todo lo que sea de ayuda para salir de la crítica situación que derrumbaba a la economía del país y que amenazaba la existencia del modelo capitalismo.

“Quema todas las casas del país y vuelva a construirlas”, fue una de las propuestas que supuestamente llegaron hasta los oídos de la afligida autoridad, quien, en otro momento dramático de ese año, también llegó a arrodillarse e implorar a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, para que aprobara el plan de rescate que proponía el Presidente George W. Bush y así contener la crisis.

Ambas escenas son parte del documental “Hank: Five Years from the Brink” –de 2013 y emitido por Netflix–, una de las muchas producciones audiovisuales que se han inspirado en historial reales y ficticias del sector inmobiliario para darle vida en el cine y la televisión.

Las hay de todo tipo. Grandes quiebras, golpes de suerte, estafas, crisis, la vida en condominio o la lucha contra las llamas han sido contadas por el Séptimo Arte. En Chile, las más recordada por las generaciones mayores es La Torre 10, una teleserie de 1984 escrita por Néstor Castagno y dirigida por Vicente Sabatini que contaba los conflictos de una comunidad de edificio conflictuada por las diferencias sociales, los celos y deseos de venganza. En YouTube está todos sus capítulos.

El siguiente listado recopila más historias para ver en casa:

“The Founder”: Esta película protagonizada por Michael Keaton cuenta la historia de cómo Ray Kroc convirtió a la cadena McDonald’s en un imperio mundial. La clave del éxito económico no estaba en las recetas, la innovación, o el marketing, sino que en algo tan obvio como la tierra. Si ves la película entenderás el por qué.

“The Pursuit of Happyness”: Otra historia basada en hechos reales. Cueta la vida de Chris Gardner, un hombre que nació en la extrema pobreza y que lucho gran parte de su vida por la falta de vivienda, hasta convertirse en un exitoso corredor de bienes raíces en San Francisco.

Margin Call: También inspirada en la crisis subprime, relata las últimas 24 horas antes de la quiebra de Lehman Brothers, un gran banco de inversión a través de la visión de ocho de sus trabajadores que saben que todo encamina a arruinar la vida de millones de personas.

“Glengarry Glen Ross”: Acá se muestra la dura competencia entre un grupo de vendedores inmobiliarios, que buscan cerrar tratos y no perder sus empleos en un mercado brutal, donde no los débiles no sobreviven. Si busca estrategias para aumentar sus clientes, aquí puede aprender varias (si es que no le importa su salud).

Selling Sunset: Este es un reality dedicado al mercado inmobiliario del lujo en Los Ángeles, Estados Unidos.  Suma varias temporadas y muestra por dentro las casas que solo podrían costear multimillonarios, mientras sigue a las agentes de bienes raíces que hacen lo imposible por cerrar negocios.

La Comunidad: Es una producción española que cuenta en clave de comedia negra las miserias de profesión inmobiliaria. Su protagonista es una agente de bienes raíces que quiere apropiarse de la herencia de un anciano que falleció en un departamento que busca vender. Su millonario secreto no está a salvo.

Hack My Home: Este es otro rality. Muestra los malabares de un equipo de cuatro magos del diseño, que aplican toda su creatividad para maximizar los espacios de hogares de familias númerosas. Si andas buscado ideas para ampliar esa pequeña sala donde deben caer niños, mascotas y la TV, este programa es lo que necesitas.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia