La transacción está asociada a la restauración de las viviendas y su público objetivo son los estadounidenses.
Por Leonardo Núñez
Mientras en muchas ciudades del mundo el déficit habitacional está generado tensiones sociales, hay lugares que están ofreciendo toda clase de facilidades con el fin de conseguir más habitantes (e inversionistas) para su mercado inmobiliario.
Es el caso del pueblo de Ollolai, ubicado en Cerdeña, Italia. En un intento por atraer propietarios que se hagan cargo de sus antiguas y abandonadas casas de campo, el municipio local inició una campaña con una sorprendente oferta: ofrece las propiedades sin moradores a un precio de venta de 1,06 euros (1,091 pesos chilenos).
Su público objetivo, señalan sus autoridades, son personas con recursos cansados del estado de la “política global”.
“¿Estás cansado de la política global? ¿Quieres adoptar un estilo de vida más equilibrado y al mismo tiempo conseguir nuevas oportunidades? Es hora de empezar a construir tu escapada europea en el impresionante paraíso de Cerdeña”, señala la propuesta de la “Comune di OllolaI”, según informó el periódico estadounidense New York Post.
“Mi cruzada es rescatar nuestras tradiciones únicas de caer en el olvido. El orgullo en nuestro pasado es nuestra fortaleza. Siempre hemos sido duros y no permitiremos que nuestra ciudad muera”, explicó Efisio Arbuo, el alcalde de Ollolai.
La campaña también destaca el clima del pueblo, su comida y las tradiciones ancestrales que ofrecen una vida más sana y plena.
Arbuo afirma que los ciudadanos de EE.UU. son sus clientes objetivos, sobre todos aquellos desencantados con el último resultado de la elección presidencial. “Realmente queremos y nos centraremos en los estadounidenses por encima de todo. Por supuesto, no podemos prohibir que personas de otros países presenten su solicitud, pero los estadounidenses dispondrán de un procedimiento rápido. Apostamos por ellos para que nos ayuden a revivir el pueblo, son nuestra carta ganadora”, agregó el jefe comunal.
Muchos son los pueblos de Italia que vienen luchando contra la despoblación. El proyecto emprendido por Ollolai, que ha pasado de una población de 2.000 a 1.300 habitantes, tiene además como finalidad la renovación y mejora del centro histórico.
Por ello, las compras de 1,06 euros son sólo una parte de la inversión. Para adquirir las propiedades, hay que firmar un contrato entre cuyos requisitos está el comprometerse a renovarlas dentro de los tres años siguientes una vez completado el papeleo de compra (se estima que algunas propiedades requieres mejoras por hasta 25.000 euros para su restauración).