fbpx
  • Síguenos:
11 mayo, 2024 /

Final Champions League: Real Madrid ya es campeón… en inversión inmobiliaria 

Su principal activo es el Estadio Santiago Bernabéu, que luce nueva fachada en el marco de una remodelación que tuvo un costo de 1.170 millones de euros.

Por: Leonardo Núñez

Si la final de la Champions League, programada para el próximo 1 de junio en el Estadio de Wembley, en Londres, debiera dirimirse por inversión inmobiliaria, el Real Madrid ganaría por goleada y se proclamaría fácilmente campeón frente a su rival, el club alemán Borussia Dortmund.

Su principal activo es el Estadio Santiago Bernabéu, que luce nueva fachada en el marco de una remodelación que tuvo un costo de 1.170 millones de euros (entre créditos bancarios e inversión propia del club). El gasto inicial se había estimado en 525 millones de euros. Pero la remodelación que partió en 2017 se fue prolongado y, ya con las obras en desarrollo, surgió la propuesta de integrar un invernadero subterráneo que permitiera guardar la cancha de fútbol. Esto elevó los costos, pero gracias a dicha innovación hoy el recinto se puede utilizar para eventos extradeportivos sin dañar el césped.

Las particularidades de la ciudad deportiva del Manchester City

La remodelación liderada por el estudio alemán GMP Arquitectos también contempló cubrimiento de la fachada, ampliación y reestructuración del estadio y las gradas; el revestimiento completo del estadio mediante cubierta y la integración de un hotel, un centro comercial y estacionamientos subterráneos.

El mecanismo de financiamiento fue diseñado por Bank of America, Merril Lynch y JP Morgan, sin que el club comprometiera sus activos inmobiliarios. En lugar de hipotecar el propio estadio o la ciudad deportiva, se consiguió que los financiadores aceptarán como garantías los ingresos futuros que generará el renovado Santiago Bernabéu, los cuales se cifraron en unos 150 millones de euros anuales.

Las lujosas instalaciones que tendrá el palco VIP del Estadio Santiago Bernabéu 

Uno de los análisis que se hizo en su momento con la idea de generar ingresos más allá de lo netamente deportivo, era sumar todos los productos posibles en torno al estadio. Esto contempló integrar hotel, centro comercial, estacionamientos subterráneos, visitas de turistas y patio de comidas. “Se calcula que la experiencia de comida y bebida de una infraestructura deportiva en España genera entre 1 y 1,7 euros por asiento, cifra a años luz del rendimiento de activos similares en Estados Unidos, donde el ingreso medio por evento y asistente oscila de 40 a 45 dólares”, explicó el periodista Raúl Alonso, especializado en análisis inmobiliario y empresas.

Si el Real Madrid dejará de tener la condición de club social y se convirtiera en una Sociedad Anónima Deportiva, sumando estadio, más ciudad deportiva y valoración de marca, tendría una valoración en el mercado de 5.630 millones de euros, según el informe LaLiga Stock Market 2024, elaborado por 2Playbook Intelligence y 4-Football.

Las novedades que tendrá el nuevo Estadio Santiago Bernabéu a fin de año

Por su parte, el Borussia Dortmund fue clasificado en 2015 como el segundo club deportivo más rico de Alemania y el duodécimo equipo de fútbol más rico del mundo. Su principal activo también es su estadio, el Signal Iduna Park, que cuenta con una capacidad de 81.365 espectadores (el de mayor aforo en su país). Además, está catalogado como estadio de máxima categoría por la UEFA. Sin embargo, está lejos de las valoraciones en real estate como el de su rival en la próxima final de la Champions League.

Tras varias crisis financieras, cambió su modelo de negocios a partir de 2005. En la actualidad tienen como principal objetivo priorizar la utilización de jugadores provenientes de la cantera y así no tener que comprar jugadores de otros clubes. También cuenta con el promedio de espectadores más alto de Europa. Y es el primer y hasta ahora único club deportivo que cotiza en la bolsa de valores de Alemania.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia