Este material destaca por su resistencia, ligereza y bajo costo. Además funciona como un excelente aislante térmico.
El poliestireno expandido (EPS), también conocido como telgopor, es un material espumado derivado del petróleo que contiene grandes cantidades de aire, lo que lo convierte en un excelente aislante térmico para los proyectos de construcción.
Funciona como un excelente aislante térmico debido a su bajo nivel de conductividad térmica. Además, destaca por su versatilidad, ya que puede ser utilizado para la instalación de paredes, techos o suelos en un inmueble.
Otro de los beneficios que ofrece este material es su bajo costo en comparación con otros materiales similares. Además, promueve la sostenibilidad al ser reciclable.
El telgopor además es un material moldeable, evita que entre al aire al interior de las propiedades y además también funciona como aislante acústico. Otra característica que resalta Sodimac es que posee una alta eficiencia energética.
Tipos de EPS
En el mercado, se encuentran disponibles diversos tipos de poliestireno expandido, también conocido como telgopor. Por un lado, está el EPS de baja densidad, que es más ligero y se utiliza comúnmente en la construcción de embalajes para productos de poco peso. Por otro lado, está el EPS de alta densidad, el cual se emplea en instalaciones que demandan mayor resistencia y rigidez.
El EPS ignífugo destaca por entregar protección contra el fuego. El telgopor grafitado destaca por su eficiencia al momento de usar este material como aislante térmico. Por último, el EPS reciclado es una alternativa más sostenible.
El telgopor puede ser utilizado en la construcción de viviendas en la zona norte del país, aunque esto dependerá de las condiciones climáticas específicas de cada comuna en la región. Su función como aislante térmico permite mantener las temperaturas de los inmuebles de manera equilibrada, y su bajo peso facilita su transporte, especialmente en climas desérticos.
En el caso de utilizar este material para construir inmuebles en el sur, también es necesario considerar las condiciones climáticas locales.
Beneficio para la clase media: Algunas importantes observaciones de dos expertos
Ventajas del EPS según un experto
El académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Central, Tulio Carrero, destacó las ventajas de este material y entregó su opinión sobre si este elemento es una buena opción para construir viviendas en el norte del país.
“Beneficia a la construcción por su ligereza, resistencia al agua, y por uso como aislante térmico y acústico, permite ser moldeado en diferentes formas y tamaños. Además es de bajo costo, tiene durabilidad, capacidad de resistencia a agentes químicos y así también por su versatilidad en aplicaciones constructivas. Sabemos que puede ser usado en la construcciones de viviendas por ejemplo en el norte ya que su capacidad de aislamiento térmico puede ayudar a mantener el calor en climas fríos y a reducir el tema del calor en climas cálidos lo que hace viable para diversas condiciones climáticas”, señaló Carrero .