Desde hace un tiempo que las terrazas son altamente valoradas ante la decisión de una compra habitacional, pero fue con la pandemia y el confinamiento que este espacio cobró aún más valor.
Por: Tomás Rodríguez B.
Una de las mayores problemáticas de no vivir en casa, es justamente sacrificar la posibilidad de disfrutar de un espacio con conexión al aire libre. En ese sentido, para quienes viven en departamento, cada día es más importante contar con una terraza.
Según un estudio de Uso y Valoración de Espacios, para cotizantes de departamentos (2021), una terraza amplia en el living-comedor es hoy por hoy, el principal diferenciador en el que se fijan los compradores a la hora de adquirir su vivienda, de hecho un 67% marcan estas preferencias. Ha tomado tal relevancia que supera a un dormitorio principal amplio, ya que un 62% admite considerarlo como factor principal, luego está la cocina isla con un 33%.
De la misma forma, en los departamentos de tres dormitorios, la terraza es el espacio que más privilegian las personas a la hora de decidir la compra de un departamento para vivir, compartiendo ese lugar con la cocina, con un 71%.
María Francisca León, gerente de Research de Inmobiliaria Almagro, señaló que “post pandemia, la valoración de la terraza se fortaleció aún más, ya que el confinamiento incrementó la necesidad de las personas por contar con zonas al aire libre. Esto, también se ha visto complementado por nuevos y valorados usos que le están dando las personas, ya sea como un espacio back up del departamento, que hoy es usado para teletrabajar, o como sector para hacer deportes (como un gimnasio en casa)”.
Este espacio también es muy valorado para quiénes tienen mascotas. Incluso, cuando se habla de espacios comunes, las terrazas han ganado su lugar. Esto lo confirma cuando se le preguntó a algunos cotizantes sobre sus preferencias respecto a los espacios comunes que debería tener su edificio. El resultado arrojó en primer lugar a los quinchos (64%), seguido de las terrazas al aire libre (62%), luego los gimnasio (54%), después le siguen las salas multiuso (52%), y finalmente, la piscina (44%).
“Es relevante la integración de ese sector con otras áreas del departamento para generar un circuito fluido en el lugar, lo que además, permite dar mayor sensación de amplitud, optimizar la iluminación natural y generar un espacio social en el mismo”, agrega María Francisca León.
Terraza conexión 180 : La integración de tres espacios del hogar es la clave de esta nueva tendencia en terrazas, donde el living, la cocina y el dormitorio están conectados por una terraza donde la amplitud y la espacialidad son los protagonistas.
Esta integración, permite generar un flujo expedito y circular cuando se tienen invitados, lo que se ve potenciado por la conexión del interior (living-comedor) con el exterior, a través de un ventanal de triple apertura. En el caso de Almagro, esta terraza la puedes encontrar en proyectos como Vasco de Gama, Alcántara, Alderete Cook (es la foto), Huáscar, Isabel la Católica
Terraza con triple apertura: El ventanal que une la terraza con el resto de los espacios de un departamento se ha transformado en un elemento clave de integración con que cuentan los diferentes sectores.
En ese sentido, el ventanal de triple apertura, cuya finalidad es unir los ambientes del living-comedor y terraza, aporta fluidez en el desplazamiento, una mayor iluminación natural y una sensación máxima de espacialidad. Si el ventanal complementa una terraza profunda, transforma a este espacio en un lugar habitable y que prolonga las áreas para compartir sin necesidad de salir del departamento.
Terraza en penthouse: La relevancia que han adquirido las terrazas, también encuentra soluciones altamente valoradas en la tipología penthouse, la cual ya no sólo es exclusiva del segmento alto (Las Condes, Lo Barnechea y Providencia), sino que también se ha trasladado al segmento medio, en comunas como Macul y Ñuñoa.
Deja una respuesta