La tecnología, sostenibilidad, ahorro energético y el concepto de viaje-trabajo, son las principales tendencias del sector hotelero para el presente año.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El sector hotelero busca reponerse después de los avatares provocados por la pandemia. Por este motivo, el rubro está implementando ciertas tendencias que buscan persuadir y satisfacer a sus clientes.
Las nuevas demandas apuntan al consumo de energía inteligente, que tiene relación con la automatización de los equipos para lograr el menor uso posible de electricidad y de generadores de energías renovables. Además será relevante la capacidad de reciclaje y utilización de materiales sostenibles con certificación, como la madera.
De esta forma, la sostenibilidad será de aquí en más un concepto que tomará protagonismo, ya que su finalidad jugará un rol fundamental: optimizar los recursos y amortiguar el impacto medioambiental, por lo que el consumo de energía será mediante energías renovables e iluminación LED, para reducir hasta en un 80% el consumo. Sumado a esto, se implementarán sistemas de purificación de agua que permitan su reutilización, por ejemplo, en el sistema de riego del hotel.
Otro punto importante para este período en la industria hotelera será el chatbots que estará activo durante las 24 horas del día, así podrán brindar un soporte automatizado, estar en contacto con el cliente y ayudarlo en tiempo real si la recepción no se encuentra disponible o para asistir durante el proceso de reserva. La venta cruzada es otro factor a tener consideración, ya que mediante el chatbots se pueden contratar servicios adicionales como el desayuno o el spa.
El trabajo a distancia es otra de las cosas que quedaron post pandemia, es por eso que existe el concepto de nómadas digitales, que son trabajadores remotos que viajan por temas laborales. El sector hotelero ha identificado este nicho y está incorporando escritorios en las habitaciones para que estas puedan trabajar, wifi gratuito y espacios de coworking para concretar reuniones.
Las tendencias están enfocadas en ofrecer espacios comunes con la mayor cantidad de servicios posibles y flexibilidad para que los pasajeros puedan extender su estadía.
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