fbpx
  • Síguenos:

Alto interés por la inversión de departamentos de renta residencial

Tras el análisis del área Only Investors de la consultora Colliers, en los últimos 3 meses se ha visto un importante interés por invertir en el mercado de renta residencial.

Por: Renato Herrera Lagos

El importante aumento en las tasas de interés de los créditos hipotecarios disparó el número de proyectos de renta residencial en Chile, esto es en los llamados edificios multifamily, inmuebles de un solo dueño o inversionista orientados al arriendo de las múltiples unidades habitacionales que los componen. Las perspectivas para este modelo de negocio apuntan a que se duplicará la demanda en los próximos años.

Para Vicente Torres, subgerente Only Investors de la consultora Colliers, el principal interés por la inversión en unidades de departamentos para destinarlos al arriendo ha aumentado en un 30%, además “proyectamos que la compra de departamentos crecerá más de un 25% para el año 2023. El mercado de renta residencial es sólido y su ritmo de crecimiento está aumentando rápidamente, debido a que se ha incrementado el porcentaje de la población que no tiene más opción que arrendar una vivienda, producto de las mayores restricciones para optar a créditos hipotecarios. Proyectamos que la demanda por arriendo de departamentos continuará al alza”.

Sobre la inversión en departamentos de renta residencial, para Agustín Ruiz Tagle “es un tema de acceso, existen otras alternativas de terrenos, locales u oficinas pero para comprar estas últimas se requieren más recursos. En general, son de ticket un poco más alto y en departamentos para inversión puedes acceder desde las 2 mil UF”, comenta el co-Founder de Buydepa.

Según Torres, uno de los aspectos más importantes de esta nueva corriente de inversiones se relaciona con la edad de los inversores, personas entre 25 y 35 años que llevan pocos años trabajando y que quieren invertir parte de sus ahorros en un pie de un departamento: “El fin es proteger su capital frente a la inflación y generar una mayor rentabilidad respecto a otros instrumentos financieros que ofrece el mercado”, indica.

“El activo inmobiliario está teniendo más interés por parte de los inversionistas, por su refugio en contra de la inflación como las propiedades se transan en UF cada vez está más difícil encontrar algún alternativa de inversión que rente por sobre lo que ha subido la inflación. Eso potencia hoy en día el interés de inversionistas en activos inmobiliarios”, señala Ruiz Tagle.

Gracias a las condiciones de financiamiento más estables en el último tiempo, el informe señala que invertir en departamentos es una opción rentable para resguardar el capital, la rentabilidad percibida por arriendo fluctúa entre UF + 4 y 6% dependiendo de la comuna. Torres explica al respecto que “a esto se debe agregar la ganancia que se obtiene por plusvalía, la que actualmente es de entre 10% y 15%, dependiendo de la comuna”.

Para el ejecutivo, las personas que cuentan con ahorros han entendido que la peor opción es mantener el dinero en efectivo. “Hemos percibido gran interés por invertir en comunas con buena conectividad e implementación de servicios, principalmente en departamentos de bajo metraje, que ofrecen una amplia gama de amenities y buena calidad de construcción y terminaciones”.

“El precio promedio que actualmente se está pagando por un departamento para renta residencial, en el área de Only Investors de Colliers es de 2.800 UF, siendo las comunas más demandadas Quilicura, Santiago y La Florida”, finaliza el subgerente Only Investors, Vicente Torres.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte