En conversación con El Diario Inmobiliaria, la Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Senior MBA, ESE Business School cumple un rol clave en la formación de mujeres, y estará presente en el evento de este 27 de septiembre, dónde las mujeres toman el protagonismo que se merecen.
Por: Renato Herrera Lagos
El enunciado de MI Comunidad Mujeres Inmobiliarias, da cuenta que este grupo está con el corazón puesto en esta comunidad y pensando en entregar la aspiración de construir conexiones sólidas entre las Mujeres de la Industria Inmobiliaria, nuestra entrevistada habla del rol de la formación en un fomentando el crecimiento profesional.
Su leitmotiv da cuenta que cada contribución que hacen en sus empresas y emprendimientos tiene un impacto único en la creación de barrios y ciudades más habitables y amigables.
Y ese es el rol de Verónica Niklitschek, desde sus aulas y gracias a su experiencia actual como Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Inmobiliarios y Directora Académica Master en Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, en ESE Business School de la Universidad de Los Andes, ha sabido complementar el rol de la formación académica con la mirada de industria.
¿Qué grado de importancia le asignas a la formación de esta comunidad de mujeres en el sector inmobiliario?
Es tremendamente positivo, porque finalmente es una industria que junto con la construcción tienen poca participación femenina, así ha sido la historia. Las cifras, entiendo que se van a mostrar en el lanzamiento de esta comunidad, pero lo que uno ve en la práctica es de muy baja participación.
¿Cuáles son las cifras respecto a mujeres que buscan oportunidades laborales en el mercado inmobiliario?
Yo lo veo también aquí en la escuela, porque desde el año 2016 tenemos programas de formación para la industria y la participación femenina nunca ha sido más del 15-20%. Es una participación muy baja. Lo que uno quisiera es que esa participación vaya aumentando, porque al final tener equipos diversos y dentro de esa diversidad obviamente que incluimos la participación de distintos géneros, te ayudan a generar una mejor industria, crean mejores prácticas.
¿Por qué crees que finalmente la mujer no está interesada en la formación, el estudio?
La participación femenina en el mundo inmobiliario probablemente tiene que ver con factores más bien culturales, ademá de ser una industria más bien conservadora, que viene desde la industria de la construcción. Décadas atrás, la industria inmobiliaria prácticamente no existía, era una industria de construcción, luego se fue sofisticando a una (industria) más inmobiliaria, de gestión y desarrollo inmobiliario donde se fueron sofisticando los tipos de productos, las evaluaciones de los proyectos. Probablemente más adelante pasé a ser una industria muchísimo más financiera.
¿Esto hay que atribuirlo como una evolución natural o se debe seguir trabajando?
Es una evolución que uno podría esperar en la industria. La baja participación femenina yo creo que tiene que ver con esa historia que traemos y esto es lo que veo reflejado en el aula. Hay pocas mujeres estudiando porque la industria tiene pocas mujeres. Ahora, la posibilidad de formarse y capacitarse en los temas es una tremenda oportunidad para nosotras. Así lo veo, porque finalmente cuando tú tienes un montón de brechas para el desarrollo profesional, esas brechas que están en todas las industrias, en todos los tipos de trabajo, no es algo particular de esta industria, pero sí, que te postergan el desarrollo de esa carrera.
¿Por qué ocurre eso?
Porque finalmente la trayectoria laboral, ese desarrollo laboral, coincide con una época de la maternidad. Muchas veces las mujeres postergan su desarrollo profesional por la maternidad, y el capacitarse te acelera ese desarrollo profesional. La capacitación es uno de los puntos principales de la exposición. También, ver la capacitación como una oportunidad para acelerar ese crecimiento profesional. Además, te permite armar redes, que es otro de los puntos que las mujeres muchas veces tendemos a postergar.
A tu juicio y con la experiencia que tienes, ¿cuánto debería importar el rol de una mujer en un concepto que se relaciona particularmente con un entorno masculino, respecto a la forma como se mira el negocio inmobiliario
Creo que la mujer ahí tiene un aporte grande, importante, porque, como decía antes, la industria todavía tiene rezago más bien conservadores y todavía muy masculina en su representación. Por lo tanto, tú tienes una mirada muy sesgada del negocio, en sus distintas fases.
¿Cuál debería ser la mirada de la industria?
Incorporar a la mujer te permite incorporar otras miradas, te permite incluir otras dimensiones, abrir los puntos ciegos, ya que es lo que uno quiere en una empresa. Cuando uno ve los beneficios de la diversidad, tiene que ver con eso. Tener diversidad de miradas dentro de un directorio, dentro de tu plana gerencial, de una ejecutiva, te permite incorporar miradas que no necesariamente son las que estabas teniendo. Y esas otras miradas ponderan decisiones, mejoran como la calificación de riesgo, muchas veces, simplemente porque estás considerando otros factores. La mujer tiene características distintas a los hombres y te aporta diversidad; entonces, cualquier aporte que aumente la diversidad y esas otras miradas, siempre será un gran aporte.
Respecto a esta evolución del rol de la mujer en una mirada a futuro, ¿cuál va a ser ese rol?
Han habido muchos avances importantes; la plana gerencial, la misma Cámara Chilena de la Construcción tiene poder femenino, pero ese rol que tú esperas particularmente, hay que preguntarse, ¿para dónde va? o ¿donde iría?
Osea, debe ir evolucionando y lo que sí esperaría es que haya una mayor participación en la toma de decisiones, es decir, una participación femenina en la toma de decisiones. Esto parte como de la evolución de la industria. Estos cambios son culturales, siempre son muy lentos, pero mientras antes, había una mayor participación femenina en la plana gerencial y de ahí para arriba. gerencias de áreas, gerencias generales y ojalá directorios.
Deja una respuesta