fbpx
  • Síguenos:
31 octubre, 2023 /

Santiago Centro lidera oferta de departamentos nuevos en la Región Metropolitana

Según el último reporte de la plataforma TocToc.com, si se consideran sólo los departamentos, Santiago Centro lidera, con 12.627 inmuebles nuevos disponibles

Por: Tomás Rodríguez Botto 

La Región Metropolitana presenta un stock importante de departamentos nuevos, donde según el último reporte de la plataforma TocToc, si se consideran sólo los departamentos, Santiago Centro lidera, con 12.627, seguido por Ñuñoa con 10.282 y La Florida con 9.291. Estas tres comunas tienen el 46,8% de disponibilidad de inmuebles para ser adquiridos. 

Además según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), hay un stock acumulado de 114 mil viviendas, con 28 mil para entrega inmediata y 22 mil a punto de terminarse. De ese total, según cifras de Toctoc.com hay 77.379 disponibles en la Región Metropolitana, donde 68.723 corresponden a departamentos y 8.656 casas. 

Mercado inmobiliario centrado en la conservación del patrimonio arquitectónico

Ignacio Echegoyen, broker inmobiliario de RE/MAX First, se refirió a los números que presenta Santiago Centro, “lo primero es que se está acumulando oferta, por ejemplo, en la comuna de Santiago hoy podemos encontrar, que se han publicado 18.070 nuevos departamentos y en el CBR se han inscrito 13.300 propiedades, en los últimos 24 meses. Para obtener una tasa de publicaciones, versus ventas efectivas vamos a dividir estas 13.300 en 2, para calcular el promedio anual, y nos da que se venden 6.650 propiedades sobre un universo de 18.070 que se están publicando. Eso quiere decir que, del universo, en Santiago Centro se está vendiendo un 36% de las propiedades”. 

En relación al precio de publicación promedio de venta en la comuna es de 3.031 UF, lo que significa aproximadamente $110.000.000 de pesos. Los departamentos en promedio se arriendan en 11.6UF, unos $419.000 pesos, “con eso nos da una rentabilidad anual de un 4,5% que es más o menos lo que se está dando en los departamentos en Santiago”, agrega Echegoyen. 

Week Inmobiliario: cinco comunas lideran cotizaciones en la Región Metropolitana

Por su parte, Ferencz Delarse, director de Property Partners, señala que hay que tener ciertas consideraciones al momento de invertir, “si es inversionista puro le aconsejaría negociar muy bien el precio, ya que al haber mucho stock también hay inmobiliarias que podrían estar complicadas y aceptar ofertas más bajas. También les recomendaría revisar la calidad del proyecto para buscar aquellos que puedan mantener su calidad en el tiempo lo que les dará plusvalía. Obviamente también revisar la rentabilidad de los arriendos y oferta del sector. 

Además, Santiago Centro en cuanto al número de propiedades trimestrales vendidas, durante el primer trimestre de 2023, se viene concretando una serie de bajas del total de propiedades vendidas, donde hubo un máximo el tercer trimestre del 2022 con 2.300 ventas y el primer trimestre de este año en 1.300 unidades vendidas.  Mientras que el valor del UF/mt2 se ha mantenido estable y se mantiene cerca de las 60 UF/mt2. 

Conglomerado chileno lidera Ranking de constructoras a nivel mundial

Eso sí, Delarse, agrega que, “la demanda por arriendos continua alta ya que el centro siempre es atractivo por la cantidad de empresas, servicios, cultura que genera como polo. Si es usuario final también lo invitaría a revisar toda la oferta de proyectos, hay muchos y de muy variada calidad por lo que tiene harto donde escoger.  Con la elección clara tratar de buscar un muy buen precio”.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia