Grandes compañías están invirtiendo en este mercado, que ha experimentado una tasa de crecimiento importante en los últimos 5 años y que en el mundo representa cerca del 30% del mercado de vivienda.
Por: Tomás Rodríguez Botto
El multifamily consiste en edificios que con un solo dueño, tienen como finalidad el arriendo de los departamentos. Ha sido un modelo que se ha posicionado a nivel nacional por su resistencia en la pandemia, por lo que durante el 2022 ingresaron 24 proyectos en la Región Metropolitana y 107 edificios comenzaron a operar durante los últimos meses.
No es casualidad que grandes compañías y familias estén invirtiendo en este mercado, que ha experimentado una tasa de crecimiento espectacular en los últimos 5 años y que en el mundo representa cerca del 30% del mercado de vivienda. En Chile, este porcentaje se acerca al 10% y se espera que continúe creciendo en los próximos años.
El modelo es atractivo, tanto para el arrendatario en cuanto a la ubicación como para el inversionista, comenta Tomás Charles, CEO de Fraccional.cl: “tiende a ser contra-cíclico respecto del mercado de ventas, lo que lo hace más acorde a la situación económica actual. Además, las proyecciones de flujo más largas permiten a los multifamily ser competitivos en la compra de suelo bien ubicado y cuentan con el financiamiento de grandes fondos internacionales, que buscan inversiones de largo aliento, pero por lo mismo, no son una alternativa que permita recuperación rápida del capital, como si lo hace la venta”.
En tanto para el arrendatario, el multifamily presenta varias ventajas: las ubicaciones estratégicas del multifamily en zonas céntricas con servicios accesibles, como supermercados, transporte público y parques, los hacen buenas alternativas para personas que buscan una vida moderna, de soluciones rápidas y sin necesidad de ahorros.
Al compararlo con el arriendo tradicional estos edificios destacan, porque están pensados específicamente para ser arrendados, entregando una mejor experiencia para el arrendatario con terminaciones durables y facilidades que simplifican la vida diaria.
Se espera que esta tendencia inmobiliaria siga en crecimiento: “con el aumento del precio de la vivienda y las dificultades actuales para acceder a crédito el mercado de arriendo seguirá absorbiendo potenciales compradores de vivienda y estas compañías internacionales, con experiencia en el negocio, lo saben. Son una señal clara de la tendencia hacia el modelo multifamily en el mercado inmobiliario durante 2023 y los años siguientes”, cerró Charles.
Deja una respuesta