La moción busca modificar el artículo 476 del Código Penal, para castigar con presidio mayor a quienes provoquen incendios en vertederos, ex vertederos o en zonas cercanas a sectores poblados.
Por: Renato Herrera Lagos
Acogiendo la preocupación de las vecinas y vecinos del sector La Chimba, la diputada de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, presentó un proyecto de ley con el que por medio de una modificación al Código Penal, busca aumentar las penas para quienes provoquen incendios en vertederos, ex vertederos o zonas desérticas que se encuentren cercanas a zonas pobladas.
Esto debido a que son las familias más humildes, quienes principalmente sufren a raíz del riesgo que significa perder su vivienda y también respirar el humo tóxico que muchas veces emana de estos siniestros.
Por esta razón, la parlamentaria antofagastina, indicó que “a raíz de los hechos que hemos estado viviendo últimamente en el sector de La Chimba, donde se han producido reiteradas quemas de basura provocadas por personas inescrupulosas, es que hemos ingresado un proyecto que busca sancionar de manera más gravosa este tipo de delitos, aumentando las penas en presidio mayor en cualquiera de sus grados, para que los responsables paguen con cárcel”.
“El proyecto va en la misma línea de otro presentado el año 2021 (boletín 14323-07) impulsado por la entonces diputada de la zona actual Senadora Paulina Nuñez y cuya tramitación está detenida en la Cámara de diputadas y diputados”, advierte Jeanette Bruna, abogada urbanista, académica derecho Inmobiliario UCEN y académica derecho urbanistico y de la construcción PUCV.
“Es importante que luego de escuchar a los vecinos, podamos avanzar legislativamente y es por eso que he levantado este proyecto, que coincide con lo planteado por el consejero regional, Fabián Ossandón, y espero tener una buena acogida por parte del Ejecutivo y de la Comisión de Constitución”, dijo la legisladora.
Junto a eso, reflexionó sobre la necesidad de que las autoridades entreguen señales claras, para proteger a las familias y castigar más severamente a quienes no dudan en poner riesgo las vidas de los inocentes. “Esa es la dura realidad que viven los habitantes del sector La Chimba, quienes hasta el día de hoy enfrentan una preocupación constante y sin solución a este grave problema”, concluyó la diputada Yovana Ahumada.
Proyecto de ley para prohibir acceso a beneficios habitacionales a usurpadores de inmuebles
Para Eduardo Ricci, abogado de COHLERS+PARTNERS advierte que no le parece un buen proyecto ley, ya que, “El delito de incendio ya existe y se encuentra penado en el Código Penal. Creo que esta moción obedece más a intereses propios de un grupo especial del electorado, basándose en aspectos medioambientales y de protección de flora y fauna especial que crece en ese tipo de zona”.
“Más allá del problema del lento avance legislativo las mociones relevan la preocupación por el riesgo ambiental y a la salud y vida de la población en zonas urbanas o rurales que representan los incendios y las quemas clandestinas de basurales, pero más allá de las penas el punto de inflexión está en la capacidad de fiscalizar primero los vertederos ilegales para focalizar el riesgo de incendio, porque sin eso se corre el riesgo de establecer delitos sin real posibilidad de obtener una persecución penal exitosa”, sentencia Bruna.
En ese mismo orden, el abogado de COHLERS+PARTNERS, Eduardo Ricci, advierte que “Obviamente, quemar un vertedero en sí es peligroso por los gases tóxicos que de ellos emanan, pero no lo hace mayormente diferente a los toros incendios en general. Quizás hubiese quedado mejor ponerlo como una circunstancia agravante de la responsabilidad penal especial para el ya tipificado delito de incendio, al hecho de “hacerse en vertederos, botaderos de basura, ex vertederos o zonas desérticas cercanas a poblados”.
Deja una respuesta