• Síguenos:
7 octubre, 2022 /

Plan Invirtamos en Chile contará con una garantía del 10% del Estado

A través del Plan Invirtamos en Chile, el Gobierno detalló que habrá una ayuda estatal del 10% del crédito hipotecario para intentar buscar dinamismo en el rubro e incentivar la compra de una vivienda. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

Una garantía estatal de financiamiento del 10% en los créditos hipotecarios es la nueva medida del Gobierno, para lograr incentivar la inversión en el rubro. El valor máximo de la vivienda será de 2600 UF (alrededor de $90 millones) y el 80% restante deberá ser financiado por bancos. 

Es un bono dirigido para todos los beneficiarios de otros subsidios habitacionales, con el objetivo de abarcar la mayor cantidad de población posible. Es importante señalar que la mayoría de las entidades bancarias cubren un 80% del crédito hipotecario y el 20% restante, lo debe solventar el solicitante del crédito. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló: “En tanto las medidas de mejora de financiamiento contempla una garantía estatal del 10% del pie del crédito hipotecario para la adquisición de la primera vivienda nueva”.

La garantía estatal será pagada por el Minvu a los bancos o instituciones que prestaron el crédito a los deudores, dicho pago corresponde al saldo insoluto de la deuda, con sus intereses, juicios y comisiones. Además, señalar que es un bono dirigido para cualquier beneficiario de subsidios habitacionales, incluidos aquellos que ya están adjudicados. 

Una de las ventajas de esta iniciativa es que las personas van a poder ahorrar lo mismo que necesitaban para acceder a una vivienda, pero en menos tiempo, lo que facilitará un dinamismo en el rubro, aunque hay que tener en consideración que los bancos no facilitan créditos que superen el 25% de los ingresos por cada cuota. 

Además, en relación al Plan Invirtamos en Chile, habrá una extensión del porcentaje de la cobertura de hasta el 100% de financiamiento de la compra de viviendas nuevas, en caso de que estas sean rematadas. Los beneficiarios son deudores que están en el DS01 y DS19, y se debe considerar que el monto de la vivienda, debería superar las 1600 UF. 

Según la minuta del Gobierno, este plan logrará impulsar la inversión por lo menos 5 puntos porcentuales para el próximo año. Por su parte, el Banco Central señaló una estabilidad en la tasa de interés para los créditos hipotecarios, llegando al 4,31% en julio.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia