fbpx
  • Síguenos:
28 julio, 2023 /

Mujeres en construcción: Estudio de la CChC cifró en 21% la participación de mujeres en el sector

Patricia Veloz Torres, constructora civil y Gerente Comercial de Ibuilder, da a conocer su punto de vista respecto a la participación de las mujeres en el rubro y sentencia: “La tecnología es un aliado al cual debemos unirnos lo antes posible”.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Las mujeres han comenzado a ocupar roles más prominentes y diversificados en la industria, como por ejemplo, en el ámbito de la tecnología aplicada a la construcción desarrollando software y aplicaciones especializadas para mejorar la eficiencia y la seguridad en los procesos.

Así lo sabe Patricia Veloz Torres, constructora civil de la Universidad Católica y Magíster en Innovación. Tras realizar su posgrado en Europa, regresó a Chile y se incorporó a la empresa tecnológica chilena orientada al rubro de la construcción, Ibuilder como gerente comercial. Hoy hace hincapié en que los tiempos de los estereotipos “afortunadamente quedaron atrás” y que ahora la clave es mejorar los procesos a partir de estas herramientas tecnológicas.

Inversionistas mujeres. ¿Cuáles son las características y qué buscan?

Asimismo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), desarrolló un foro de Mujeres en la construcción y dio a conocer un estudio donde cifró en 21% sobre la participación de mujeres en las empresas socias encuestadas, un aumento de casi 10 puntos porcentuales en comparación al 2016, donde en complemento con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, se establece un promedio de participación de 8,5 % en los últimos años a nivel general.

“Las mujeres tenemos mucho que aportar en todos los rubros, no sólo en construcción. Así como hay industrias que son predominantemente femeninas, creo que es importante que se generen las instancias de participación en todos los rubros y que finalmente sean los mejores los que ocupen esos cargos, independiente de su género”, comenta Veloz.

Inversionistas hormigas: el mercado inmobiliario dominado por mujeres

También es importante poder aplicar la innovación y la tecnología en la construcción, debido a que las estadísticas de uso de tecnologías en construcción son bajas, si consideramos que es “el termómetro de la economía y no hemos sido capaces de incorporar herramientas que nos permitan ser más productivos”.

“Somos el segundo rubro menos digitalizado, por detrás del agro. Sin duda esto nos presenta una oportunidad tremenda de mejorar los procesos para lograr resultados a término en costo y plazo mucho más positivos. La tecnología es un aliado al cual hay que hacer cada vez más participé en el rubro, se trata de una inversión que permitirá mejor control”, asegura Veloz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


Dos años del PEH y las cuentas no calzan
18 marzo, 2024 /

Dos años del PEH y las cuentas no calzan

En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia