En la actualidad, el mapa de conectores para cargas de vehículos eléctricos en Chile opera en 12 regiones y se contabilizan 104 puntos de recarga. Startup nacional busca mejorar esas cifras instalando dispositivos.
Por: Renato Herrera Lagos
En las calles y carreteras de nuestro país circulan cerca de 3.900 autos eléctricos. Una cifra muy por debajo de otros países que se pueden jactar que la conciencia medioambiental es prioridad. El motivo, principalmente los altos valores de las unidades, pues nada tenemos que decir de la oferta. Para 2030 la cifra se proyecta que aumente a 80 mil, según información de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Con esos datos proyectados, sin duda que se requerirá una red mucho más robusta de estaciones de recarga de electricidad a lo largo del territorio. La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ente que trabaja y fiscaliza la electromovilidad en Chile, comentan que se cuenta con una infraestructura con capacidad total de 19,2 MW operativa en 12 regiones, donde 3,49 MW corresponden a 104 puntos de carga a vehículos particulares y 15,8 MW a seis terminales de buses eléctricos ubicadas en la Región Metropolitana.
De acuerdo con Pablo Maturana, CEO de Evsy, “para los veraneantes que prefieren viajar hacia el sur, tendrán muchas más opciones de cargar sus autos eléctricos en las carreteras y en las ciudades, ya que entre la región de O’Higgins y Los Lagos existen casi 170 puntos de carga, mientras que entre Coquimbo y Arica hay tan solo 58”.
Según un estudio realizado por la plataforma que reúne todos los puntos de carga públicos del país, la zona con mejor infraestructura es la RM, donde se concentran más del 95% de puntos de carga rápida, con más de 460 puntos de todo tipo, seguido de la región de Valparaíso con 57 conectores para cargar autos eléctricos y en tercer lugar está la región del Maule, con 49 puntos.
Además, la aplicación móvil o app EcoCarga indica la posición geográfica de todas las estaciones de carga públicas disponibles en el país. También indica el tiempo que demora cada cargador en realizar el 80% de la carga de la batería, según marca y modelo específico elegido en la app. Para cada punto de carga de acceso público, también se indican otras características como la potencia (kW), tipo de conector y la cantidad de conectores.
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Ahora bien, estos son los puntos de cargas públicos que existen a lo largo del país, sin embargo, existe otra alternativa muy simple, llevar tu cargador propio y enchufarlo en cualquier toma de corriente junto a tu celular.
“Esto hace dos años atrás era impensado, en una mochila llevar un cable y tu batería para cargarlo de cualquier enchufe durante todo la noche, donde el costo puede ser entre 5 mil a 8 mil pesos por una carga completa que permitirá una autonomía de al menos 200 km”, señala Maturana.
Para asegurar que no ocurrirá ningún inconveniente es necesario realizar un chequeo completo del auto, ya sea eléctrico o híbrido, pero el experto recomienda también: “planificar el viaje, verificar compatibilidad de conectores de carga, considerar tiempos de carga de hasta 60 minutos para unos 200 o 300 km, llevar cable para enchufes de pared, modo de conducción segura y finalmente activar el modo ECO, sobre todo en pendientes para cargar baterías mientras descienden”.
Evsy: un caso de éxito en la RM
La startup chilena Evsy que abrió las inscripciones para que comunidades de copropietarios puedan solicitar sin costo un punto de carga de uso compartido, pretende instalar gratis cargadores para autos eléctricos en edificios residenciales de la Región Metropolitana. Su estrategia consiste en llegar a los 80 puntos en la RM y 100 en Colombia en 2023.
Estas proyecciones van de la mano de la limitación que existe para que las personas logren instalar puntos individuales en sus edificios. Así lo indica su CEO de Evsy, Pablo Maturana: “La carga es súper sencilla cuando vives en casa, pero es una gran complicación cuando vives en edificio, la factibilidad por un lado y por el otro la autorización para instalar un punto de carga propio, entonces, la solución son cargadores comunitarios de uso compartido”.
Evsy, fundada en 2021, es una aplicación móvil que permite encontrar estaciones y pagar la recarga, la que interopera los puntos de Enel X, Copec Voltex, Enex Shell y distribuidoras eléctricas de regiones, para autos y camionetas particulares (vehículos livianos).
Maturana comenta que para suscribirse a la instalación de un punto de carga para vehículos eléctricos, los copropietarios de las residencias pueden solicitar una visita técnica de evaluación, todo sin costo. “La necesidad la tienen pocos dentro de la comunidad y es difícil que se tome una decisión de gastar recursos por unos pocos. Nosotros tenemos un modelo de negocio en que asumimos el riesgo de la inversión”, comenta Maturana.
Tras la aprobación del punto, ellos instalan los cargadores 7kW, que permiten cargar cualquier tipo de Vehículo Eléctrico de Batería (BEV, sigla en inglés) o Vehículo Eléctrico Híbrido Enchufable (PHEV, sigla en inglés). Asimismo, Evsy se hará cargo de la mantención de los puntos.
Al usar el punto, se podrá cancelar individualmente desde la aplicación Evsy, por un valor definido caso a caso, pero muy inferior al que actualmente se cobra en los puntos de carga públicos. No será un cobro más de los gastos comunes, ya que el uso y cobro se hará de manera independiente a quienes lo utilicen. “Eventualmente este será el negocio, cuando lo ocupan, nos pagan un valor de kilowatt por hora”, afirma Maturana.
El Ceo de la empresa señala que la app está presente en Chile, Perú, Argentina, España, donde los dos primeros países concentran más de 17 mil descargas de la aplicació, y además, adelanta que el modelo se replicará en el mercado colombiano, donde esperan tener alrededor de 100 puntos durante el próximo año.
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