• Síguenos:
22 diciembre, 2022 /

Municipalidad de Providencia y Enel X aplican plan para reducir la Huella de Carbono

Con la implementación de 18 proyectos en la comuna se busca reducir la huella de Carbono Neutralidad. Los proyectos están amparados bajo la ley 21.118.

Por: Renato Herrera Lagos

La Municipalidad de Providencia  junto a Enel X y la Agencia de Sostenibilidad Energética, desarrollaron el proyecto ´Providencia hacia la Carbono Neutralidad´, que consta de 18 subproyectos ligados al uso eficiente de recursos, donde se espera generar un ahorro de $77 millones al año en gastos de energía.

El proyecto, realizable tras la adjudicación de $40 millones por parte del Ministerio de Energía, fueron otorgados a través del 5to Concurso de Inversión Energética Local ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, manifestó que: “Estamos muy contentos de que hayamos llevado a cabo el proyecto: Providencia Sustentable Hacia la Carbono Neutralidad. Esto permitirá que algunos de nuestros colegios y recintos deportivos puedan tener energía solar, iluminación led y calefacción sustentable”.

De los mencionados proyectos, 8 son de eficiencia energética, 6 son de calefacción limpia, 3 de energías renovables y 1 ligado a la electromóvilidad. Estas iniciativas contemplaron el recambio tecnológico de calderas a gas natural a sistemas de bombas de calor, recambio de luminarias LED y plantas fotovoltaicas, bajo la Ley 21.118 y el reemplazo de un vehículo de combustión interna a electricidad.

Orlando Meneses, gerente de Ciudad y Gobierno de Enel X, comentó que el proyecto Providencia Sustentable Hacia la Carbono Neutralidad, busca resaltar la la colaboración público-privada para acercar a la comunidad soluciones tecnológicas, que combinada con las energías renovables, permiten impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad dentro de las comunas”.

El proyecto permite una generación fotovoltaica anual de 127.710 kWh, cifra equivalente al consumo anual de 62 hogares chilenos,  ahorro en energía eléctrica de 178.228 kWh al año por el recambio de luminarias a tecnología LED, que equivale al consumo de 86 hogares adicionales, y finalmente; al ahorro de energía térmica de 1.862.172 kWh por uso de bomba de calor que solo ocupan electricidad y que evitaría consumir anualmente 9.700 balones de 15 kg de gas licuado aproximados.

La electromovilidad también tendrá un rol importante en el proyecto, ya que generará un ahorro energético de  27.466 kWh, con un ahorro proyectado anual de 3.233 litros de bencina al año. Se estima que los ahorros netos totales por el proyecto serán de $76.937.502.

11 son los lugares intervenidos, entre ellos los dos recintos deportivos: Providencia y El Aguilucho, además, del recambio de luminarias Led en ocho colegios, más dos plantas fotovoltaicas, una de estas en el Colegio Mercedes Marín del Solar y la otra en el Liceo Lastarria. Finalmente, se agregó un proyecto de Electromovilidad en la Dirección de Fiscalización, con la incorporación de un vehículo eléctrico más un punto de carga.

Respecto al proyecto implementado por la Municipalidad de Providencia y la posibilidad de replicarse en edificios residenciales, cambiando la calificación energética de los mismos, Ignacio Díaz Vargas, Key Account Manager en Actinno Ingeniería, señala que es un servicio que se puede ofrecer a los edificios de condominios, ya que los sistemas de bombas de calor disponibles en el mercado permiten entregar un servicio de calefacción más eficiente que los sistemas a gas tradicionales”

“Nosotros como Actinno Ingeniería ya lo estamos ofreciendo abiertamente a nuestros clientes y comunidades de edificios, al igual que el servicio de recambio de luminarias LED, así como el servicio de factibilidad y montaje de los equipos de electromovilidad – a diferencia de la instalación de plantas fotovoltaicas, que están sujetas a una evaluación (costo/beneficio) más rigurosa de la demanda de potencia real del cliente para que sea atractiva su puesta en marcha”, señala.

Si cambiaría. Efectivamente existe un impacto directo en la mejora de calidad de vida de las personas, al dejar de lado el uso de combustibles fósiles como la parafina, sin embargo, aún se requiere educar y/o vincular estas soluciones son sostenibles en el tiempo y que entregan confiabilidad en su instalación con mejores rendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia