fbpx
  • Síguenos:
11 noviembre, 2023 /

Ley de Usurpaciones: Diputados RN y UDI ingresan nuevo proyecto de ley

Los parlamentarios, que en su conjunto rechazaron el veto presidencial a la ley de usurpaciones, ingresaron una nueva iniciativa tras la aprobación en sala de la propuesta del gobierno. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

Tras la aprobación del veto presidencial a la Ley de Usurpaciones en la Cámara de Diputados y quedar lista para su tramitación y posterior promulgación, parlamentarios de Renovación Nacional y la UDI, que en su conjunto rechazaron el veto presidencial a la ley de usurpaciones, ingresaron una nueva iniciativa tras la aprobación en sala de la propuesta del gobierno. 

El nuevo proyecto de ley que propone modificaciones específicas en el Código Penal, sustituyendo los artículos 457 y 458 para definir los delitos de usurpación con violencia o intimidación en las personas y con fuerza en las cosas, además de una figura residual que sanciones las ocupaciones aunque no concurran estas circunstancias. 

Cámara aprobó el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones

También el proyecto de ley incluye una disposición en el Código Procesal Penal que establece la flagrancia en los delitos relacionados con la usurpación, permitiendo la detención únicamente por parte de la policía después de las 12 horas desde el inicio de la ocupación.  

En ese sentido, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, señaló que,  “este proyecto lo ingresamos para que apenas se dé cuenta darle prioridad a la comisión de seguridad, que me toca presidir, para que con la complicidad que esperamos del senador Kast, que está en la comisión de seguridad del senado, de una vez por todas le devolvamos la justicia y dejemos de lado la impunidad para cientos y miles de víctimas que en nuestro país viven el calvario de vivir con sus terrenos tomados y usurpados”.

Ley de Usurpaciones: Gobierno recurrirá al veto presidencial 

“En este Congreso aprobamos penas de cárcel; que las policías puedan ingresar en cualquier momento a un terreno para desalojar a los usurpadores y aprobamos que los terrenos sean devueltos inmediatamente a sus propietarios. Todas esas cosas quedaron fuera de esta iniciativa que busca deliberadamente y quirúrgicamente que todo termine en una pena de multa”, agregó el diputado. 

Ley de usurpaciones: coletazos tras anuncio de veto presidencial 

En tanto, el diputado Diego Schalper, comentó que,  “en RN y la UDI no aceptan medias tintas en un tema donde están involucrados los derechos de personas que hoy día no tienen acceso a sus casas y a sus predios porque algunos se han sentido con la posibilidad de usurparlos”.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia