fbpx
  • Síguenos:
8 noviembre, 2023 /

Cámara aprobó el veto presidencial a la Ley de Usurpaciones

Durante la jornada de este miércoles se ratificó el veto impuesto por el gobierno, que estaba compuesto por 14 observaciones y será despachado para su promulgación. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

La Cámara de Diputados aprobó durante la jornada de este miércoles el veto presidencial en 13 de las 14 observaciones a la ley de Usurpaciones, lo cual implica que la norma sea despachada quedando lista para su promulgación. Ante lo cual, la ley quedará sin la figura de la legítima defensa privilegiada, con flagrancia permanente sólo para la policía, y con sanciones diferenciadas dependiendo de la gravedad del delito. 

El debate estuvo marcado por la división de votos de los parlamentarios del sector de oposición lo cual posibilitó que ganará la postura impulsada por el gobierno, además de las 14 observaciones, solo una fue rechazada, el cual se refería a usurpaciones sin violencia en las personas. En tanto, un rol importante en la aprobación del veto jugó la bancada del Partido Republicano, quienes manifestaron que no se podía seguir esperando por una ley y que un nuevo proyecto tardaría tiempo en el congreso, ante lo cual los habitantes de La Araucanía seguirán esperando. 

Ley de Usurpaciones: Gobierno recurrirá al veto presidencial 

La ministra, Carolina Toha, señaló que, “esto va a permitir que la Ley de Usurpaciones reformada, después de todo este esfuerzo legislativo, sea una ley que dé mayores garantías de efectividad para reponer el derecho de quienes son víctimas de este delito, de herramientas efectivas para que las policías y las instituciones reaccionen cuando este delito se comete y que, al mismo tiempo, las sanciones que se aplican se han proporcionadas a las distintas expresiones que este tipo de delitos tiene”. 

Además, el veto aprobado da también la posibilidad al juez de fijar sanciones de cárcel o multa en determinados casos. Dicha observación se aprobó por 73 votos a favor, 64 en contra y 5 abstenciones, añade que “cuando el hecho se lleve a efecto sin violencia o intimidación en las personas, ni daño en las cosas, la pena será de presidio menor en su grado mínimo o multa de 6 a 10 UTM”. 

También la ley permite que las policías puedan realizar detenciones por flagrancia de forma permanente. 

La mirada disidente del veto presidencial a la ley de usurpaciones proviene del diputado Andrés Longton, presidente de la Comisión de Seguridad, quien señala las intenciones que tendrá su colectividad y las intenciones en común a desarrollar con la UDI. 

Ley de usurpaciones: coletazos tras anuncio de veto presidencial 

“Junto a Renovación Nacional y la UDI, hoy día mismo vamos a presentar un proyecto de ley para poder reponer lo que democráticamente y por amplia mayoría se aprobó en este Congreso y que hoy día fue cercenado por el gobierno con complicidad de parlamentarios del Partido Republicano, que la verdad es que a esta altura uno no sabe ni qué pensar”.

Longton advierte que cuando rechazaron y votaron con el Partido Comunista la legítima defensa privilegiada de la ley Nain Retamal pensábamos que había sido un error, que algo así no se iba a volver a repetir pero hoy día vemos que lamentablemente el Partido Republicano votó un veto diseñado por el Partido Comunista y el Frente Amplio para que las usurpaciones se mantengan en lo que está hoy día, en la más absoluta impunidad”, dice.

Para el parlamentario, todo lo que quedó fuera de este proyecto que busca deliberadamente y quirúrgicamente que todo termine en una pena de multa, dándole el gusto a los sectores más radicalizados de la izquierda que ven con compasión, “con protección y muchas veces promueven a estas personas que cometen delitos violentos dejando una vez más de lado a las víctimas y preocupándose el Gobierno, al igual como lo ha hecho en ocasiones anteriores, de los victimarios, dejando de lado los derechos de las víctimas, que es precisamente lo que necesitamos resguardar y poner primeros en la fila”, señala.

Inversiones fantasmas: ex DOM de Quilpué autorizó complejo turístico inexistente

“()… este proyecto lo ingresamos hoy día mismo para que apenas se dé cuenta darle prioridad a la Comisión de Seguridad, que me toca presidir, para que con la complicidad que esperamos del Senador Kast, que está en la Comisión de Seguridad del Senado, de una vez por todas le devolvamos la justicia y dejemos de lado la impunidad para cientos y miles de víctimas que en nuestro país viven el calvario de vivir con sus terrenos tomados y usurpados.”, sentencia el diputado Longton.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia