• Síguenos:
6 febrero, 2023 /

Leasing habitacional en Chile

Se puede acceder mediante un subsidio o no, además el beneficio permite comprar una propiedad nueva usada de hasta 140 m2 con promesa de compra venta con una empresa o sociedad inmobiliaria de leasing.

Por: Tomás Rodríguez Botto

El leasing habitacional consiste en un sistema de financiamiento que puede llegar hasta los 20 años de plazo para adquirir una vivienda usada o nueva. Además, se establece un contrato que determina el pago del arriendo de una propiedad y que actuará como el pago de un dividendo hasta pagar la última cuota, posteriormente se adquiere la titularidad de la propiedad.

Sumado a lo anterior, el leasing habitacional puede ser obtenido mediante un subsidio y para conseguir este beneficio, debe existir un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa de una empresa o sociedad inmobiliaria regida por el título II de la ley N°19.281.

De esta forma, para poder adjudicarse el subsidio el cliente deberá cumplir ciertos requisitos, como ser mayor de 18 años, capaces de ser sujetos a créditos y que puedan pagar un arriendo, pero que no sean propietarios de algún inmueble y que no tengan la capacidad de generar ahorro suficiente para postular a otros subsidios habitacionales.

En cuanto a las ventajas que tiene el leasing habitacional, se destaca por ofrecer un financiamiento del 92% sobre el precio de la vivienda. También cuenta con una libre elección de plazo que puede ser entre 8,12,15, 20 y hasta 25 años, y se puede acceder sin tener un ahorro previo ni tampoco se debe esperar algún sorteo o tener que postularse.

El aporte del Ministerio de Vivienda en cuanto a este programa consta del apoyo en el arriendo, ahorro programado y seguros.

Así, en relación a este tipo de subsidios es que se espera que se puedan masificar a la ciudadanía, Daniel Mas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, asegura que “algunas medidas que ya se han ocupado en otro tipo de financiamiento, como es que los subsidios sean transables.

En el caso del mundo del leasing, el bono vivienda leasing es un papel a riesgo de estado que se transa en el mercado y, sin duda, que para las arcas fiscales debe ser bastante más cómodo, ahí se puede profundizar esa herramienta para expandir el tema de los subsidios”.

Los precios en los cuales se encuentra el leasing habitacional van desde las 1000 UF que representan la mayoría de localidades del país, luego aumenta a 1.200 UF, en Aysén y Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernandez. Por último, el precio máximo que se puede encontrar es de 2.000 UF y es en zonas de renovación urbana o desarrollo prioritario, zonas de conservación histórica o inmueble del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


Dos años del PEH y las cuentas no calzan
18 marzo, 2024 /

Dos años del PEH y las cuentas no calzan

En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia