fbpx
  • Síguenos:
7 julio, 2023 /

La ex clasificadora de Correos se transformará en el próximo edificio corporativo de EFE

La futura sede corporativa de la Empresa de Ferrocarriles del Estado será rehabilitada por la oficina de arquitectura UMWELT.

Por: Renato Herrera Lagos

Son docentes de la Universidad Mayor y profesionales a cargo de la oficina UMWELT, la oficina de arquitectura UMWELT, en consorcio con la reconocida oficina mexicana productora y la oficina de arquitectura del paisaje LANDMRX, los que se unieron para participar en la creación de un proyecto que finalmente resultó ganador del primer lugar del concurso para la transformación del antiguo edificio de Correos de Chile organizado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

La propuesta destacada de los docentes de la Escuela de Arquitectura U. Mayor, Ignacio García y Arturo Scheidegger, junto al titulado Lucas Ormazábal, busca rehabilitar un antiguo inmueble ubicado en Estación Central y convertirlo en su nuevo edificio corporativo, que en el futuro volverá a ser la sede de EFE.

El objetivo fue presentar una propuesta para restaurar un inmueble que sirvió como la ex clasificadora de Correos, diseñada por el arquitecto chileno Boris Guiñeman Waissbluth, ubicado en Exposición 221 en Estación Central. El concurso buscaba poner en valor el carácter patrimonial del edificio, su integración urbana, la innovación y funcionamiento de los espacios de trabajo donde EFE desarrollará sus actividades.

“La pregunta inicial que nos hicimos, orbitó sobre cómo podríamos activar públicamente un edificio corporativo de una empresa estatal como EFE, y su cercana relación con las operaciones ferroviarias de este magnífico edificio. Así, el proyecto aspira a intensificar el uso público, comprendiendo que ahí habrá una futura estación intermodal”, cuenta Ormazábal, quien egresó el año 2020.

“Este proyecto propone activar un híbrido metropolitano, interiorizando el acceso a la estación de Metro y sus espacios comerciales, una gran plaza pública, oficinas con terrazas y vegetación y un gran espacio público panorámico, donde se puedan desarrollar actividades propias de EFE como otros usos propios del mundo público”, agrega.

Sobre la participación en el certamen, Ormazábal incentivó a los estudiantes a participar en proyectos de este estilo: “Ganar siempre será una sorpresa, lo interesante es que se adquieren se adquieren experiencias, se revisitan aprendizajes de la universidad y se amplían redes de contacto”.

El concurso contó con 22 ideas participantes, las que fueron evaluadas por profesionales destacados, entre los que se cuentan tres premios nacionales de Arquitectura: Fernando Pérez (2022), Miguel Lawner (2019) y Antonia Lehmann (2004).

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte