fbpx
  • Síguenos:
23 noviembre, 2023 /

Inversión de chilenos crece más del 400% en el mercado inmobiliario en Florida

Florida ha superado a Nueva York para convertirse en el segundo mercado inmobiliario más valioso de Estados Unidos,  según un nuevo estudio de Zillow. 

Por: Tomás Rodríguez Botto 

El mercado inmobiliario de Florida se ha posicionado como el segundo más valioso de EE. UU. según último estudio internacional, donde el valor de las propiedades residenciales ha aumentado 160 mil millones de dólares entre 2021 y 2022, lo que ha colocado al Estado del Sol por delante de Nueva York en el ranking, según menciona el informe de Zillow, asesores especializados en bienes raíces que realiza un pronóstico anual de los mercados en EEUU.

Esto ha significado que además la inversión de chilenos creció más de un 400% en 2022 v/s el periodo anterior, según inmobiliaria nacional Owny. Según los expertos se debería a las ventajas fiscales y leyes de alquiler. 

Invertir en bienes raíces en el sur de la Florida para preservar el patrimonio

Alan Ferszt, fundador y CEO de Owny.cl, señala que la tasa de interés para préstamos hipotecarios en Florida es muy atractiva si se compara con las tasas en Chile, muy golpeadas por la inflación actual, y los retornos que podría obtenerse tras la inversión inicial. 

“Adicionalmente en cuanto a las leyes de alquiler, Florida tiene normas comparativamente favorables para los propietarios, lo que puede hacer más atractiva la inversión en propiedades para arriendo. Por último y en cuanto a zonas de oportunidad, hay varios sectores en el suroeste de Florida, donde los inversores pueden beneficiarse de ventajas fiscales significativas, todas estas razones resultan muy atractivas para los chilenos”, comenta Ferszt.

Contar con una política habitacional de largo plazo se ha vuelto urgente

En tanto, Ángeles Guajardo, broker de RE/MAX Go, comenta que, “el chileno que recién desea invertir en el extranjero toma como primera opción Florida en un gran porcentaje, la idea de playas y buen clima todo el año hace que el negocio inmobiliario sea muy estable para la inversión, la seguridad económica del país y los procesos para poder adquirir una propiedad son fáciles, modernos y confiables, e incluso se pueden adquirir créditos hipotecarios a tasas de interés bastante razonables dando, por ejemplo, un 40% del pie de la propiedad. Florida sin duda es el estado de EEUU número uno en donde están invirtiendo los chilenos”. 

Además, desde National Association of Realtors, señalaron que el año pasado el 3% del total de la inversión en Miami, Florida, correspondía a chilenos, igualando el porcentaje de penetración de Reino Unido. Ante este aumento de inversionistas nacionales, las inversiones más solicitadas por nacionales se cuentan terrenos y casas, “las segundas con precios desde US$300-400 mil, mientras que los terrenos de mil m2 comienzan en los US$22 mil, este último con plusvalía del 10% anual. Características que demuestran lo conveniente a la hora de invertir en economías consolidadas y con un bajo nivel de inversión”, agrega Ferszt. 

Terrenos en engorda llaman la atención en el sur de Florida

El experto agrega que están los terrenos de engorda donde la rentabilidad anual promedio es entre el 8% y 10% anual. “Es posible encontrar chilenos que compran terrenos por 25 mil dólares y luego se construyen su casa por 300-350 mil dólares. Logrando que el arriendo pague el dividendo de la propiedad, realidad prácticamente impensada hoy en Chile, con la inflación y la tasa actual”, señala Ferszt. 

En cuanto a los sectores que ofrece el Estado de Florida, hay que señalar que se encuentra Hollywood Beach, Fort Lauderdale y Delray beach, “donde encuentras precios mucho más accesibles para invertir y con playas de primer nivel con una ocupación de Airbnb asegurada, y también rentabilidades sobre el 7% en alquileres de año corrido. Puedes encontrar buenas propiedades desde los 250.000 USD”, agrega Guajardo. 

El mercado inmobiliario en Nueva York post pandemia

También a 3 horas aproximadamente, Orlando, está el área de Kissimmee donde están los parques de Disney y Universal Studios, una de las zonas más turísticas del mundo con una ocupación asegurada también de Airbnb, donde los departamentos y townhouses de los “Condo Resorts” son los productos estrella y donde la oferta de departamentos en esta zona van desde los 200.000 USD.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia