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22 marzo, 2023 /

El llamado de la CChC a las empresas del país para “sentarse a conversar”

Hasta el 28 de abril las empresas de cualquier sector productivo podrán inscribirse para ser parte del hito “Sentémonos a Conversar”, que busca generar instancias de diálogo y colaboración al interior de las organizaciones.

Por: Renato Herrera Lagos

En el marco de lo que fue la conmemoración del Día Nacional del Trabajador y Trabajadora de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) celebró esta fecha en una obra en la comuna de Santiago junto a trabajadores y trabajadoras.

A la actividad asistieron la ministra de Obras Públicas, la subsecretaría (s) del Trabajo María Elizabeth Soto, representantes de la CUT y sindicatos, representantes y trabajadores de la empresa Boestch y la mesa directiva nacional de la CChC.

En el encuentro se realizaron tres conversatorios del “Sentémonos a Conversar”, iniciativa que comenzó el año 2019 como un espacio de encuentro, confianza, escucha activa y diálogo en las obras y centros de trabajo para contribuir a mejorar la calidad de vida de los y las trabajadores/as.

Hoy son casi 1.700 empresas y más de 585 mil personas que han sido parte de esta experiencia, junto al simbólico piso azul recorriendo las obras de todo el país, por lo que el llamado especial en esta quinta versión es para que todas las empresas de cualquier sector productivo, se sumen a esta iniciativa como una forma de mantener esta herramienta de diálogo de manera permanente en las organizaciones.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó el espacio de trabajo entre los trabajadores y la administración: “Es necesario conversar con los trabajadores de manera regular y permanente. Queremos avanzar hacia un Chile donde todos podamos alcanzar mejores condiciones de vida, e iniciativas como estas, pueden conducir a mejoras en las condiciones de trabajo”.

La secretaria de Estado profundizó en el trabajo que mantiene su cartera con la CChC y señaló la apertura a colaborar en pro de la reactivación económica y así “resolver, afinar, revisar todos los procesos necesarios que permitan el inicio del desarrollo de muchas nuevas obras”.

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, explicó que con la instancia se busca que los trabajadores “se sientan apoyados y que sean ellos quienes expresen cuáles son sus problemas, para que tengan un mejor vivir y puedan desarrollarse, no sólo en la obra sino como personas con sus familias y en sus hogares”. El líder gremial extendió la invitación a otras industrias para impulsar este tipo de actividades.

Asimismo enfatizó la importancia de continuar el trabajo que ha realizado el gremio con el MOP “justamente para poder impulsar las obras de infraestructura que nuestro país necesita: obras hídricas, de energía, de pavimentación”.

La subsecretaria(s) de Trabajo, María Elizabeth Soto, dijo que para la cartera es importante la realización de estas actividades, y destacó que en la obra hay un porcentaje importante de mujeres “y nos gustaría seguir trabajando justamente en esa línea, aumentando su participación en los distintos sectores”.

En esa línea, la CChC ha realizado un trabajo intenso para acelerar la incorporación de la mujer a la industria, lo que llevó a sus empresas socias a contar con un 21% para el 2022, un aumento de 10 puntos porcentuales en la última década.

Sebastián Boetsch, gerente general de la constructora donde se realizó la actividad, indicó que “valoramos profundamente la conversación como mecanismo para construir, avanzar y también para solucionar controversias dentro de una organización. Sabemos bien que la rutina, el estrés y la carga laboral atentan contra la idea de sentarse a conversar, por ello, para que esto ocurra, debe establecerse como una instancia más del quehacer en el trabajo”.

“Sentémonos a conversar”

Hasta el 28 de abril las empresas socias y no socias podrán ser parte de esta iniciativa. Para ello, deberán inscribirse en la página web sentemonosaconversar.cl y registrarse.

La iniciativa se ha ido perfeccionando desde su primera versión hasta la fecha. Hay un manual descargable de libre uso para cualquier empresa y se sugiere la formación de facilitadores, que pueden ser miembros de la misma organización interesados en conducir la conversación, con previa capacitación de la CChC.

La selección y temáticas a tratar pueden ser diversas, desde temas propuestos por los mismos equipos de trabajo en relación a una necesidad detectada en la empresa, ya sea de contexto nacional, problemáticas sociales, económicas u otros.

Una vez realizado los conversatorios, la empresa deberá respaldar los resultados obtenidos en la ficha de registro para que luego el gremio sistematice y obtenga conclusiones generales de todos los diálogos realizados en el país.

Parte de los resultados obtenidos en estas conversaciones, han derivado en la creación y puesta en marcha de programas sociales y de ayuda para trabajadores, trabajadoras y sus familias, principalmente en el área de salud, formación y capacitación y problemáticas de atención general, social y bienestar.

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