La firma del documento pactado por las autoridades regionales busca un trabajo colaborativo en el desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Por: Renato Herrera Lagos
Con la finalidad de abordar la revisión de proyectos en las Direcciones de Obras Municipales de la Región de Valparaíso, relacionadas al correcto funcionamiento del Plan de Emergencia Habitacional (PEH), la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, sellaron el acuerdo denominado Grupo de Trabajo DOM Valparaíso.
El acuerdo compromete una serie de medidas a desarrollar que buscan fortalecer el trabajo de ambos actores en el correcto funcionamiento de tareas, que buscan la materialización de la iniciativa, tales como la generación de marcos colaborativos para abordar problemas en el funcionamiento de las Direcciones de Obras Municipales de las 38 comunas de la región de Valparaíso, en lo relacionado con la tramitación de proyectos de construcción.
Sobre ello, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes indicó que “considerando la importancia de la alianza público privada necesaria para fortalecer el desarrollo del Plan de Emergencia Habitacional, este convenio de colaboración permitirá potenciar el rol del Estado en relación a derecho al acceso a una vivienda de calidad para todos y todas”.
La autoridad regional puntualizó que “en este caso, la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso se presenta como un colaborador importante, para que a través de la ejecución de actividades conjuntas se logren cumplir los fines comunes y que reporten un beneficio para la comunidad”.
Por su parte, el presidente regional de la CChC, Gabriel Benavente, se refirió a la formalización del Grupo de Trabajo DOM Valparaíso a través del convenio entre la Seremi de Vivienda y la CChC de Valparaíso, indicando que “demuestra el compromiso de ambas instituciones para abordar los problemas asociados a la revisión de proyectos en las DOM y con los esfuerzos por facilitar la construcción y entrega de viviendas que las familias de la región necesitan. En este escenario, resulta clave la ejecución eficiente de los presupuestos públicos y la colaboración con el mundo privado”.
Junto a ello, la autoridad de la CCHC agregó que “estamos esperanzados que éste sea un factor detonante para la concreción de nuevos y mejores proyectos. También necesitamos que se ejecuten los presupuestos del Serviu. Las empresas de la construcción tenemos la capacidad y las ganas de enfrentar estos desafíos y por eso necesitamos acelerar el tranco”.
Otro de los principales aspectos del convenio se relaciona de cara a trabajar para la generación de marcos colaborativos en espacios de discusión ligados a temáticas, sobre el desempeño del Plan de Emergencia Habitacional en la región, un correcto desarrollo de instrumentos de medición de los déficits en el funcionamiento de las DOM, por medio de encuestas, estudios, entrevistas u otros medios de levantamiento de información.
Asimismo, generar insumos que permitan actuar ante distintos organismos públicos con el propósito de mejorar la gestión de revisión de proyectos, promover el fortalecimiento de la labor de supervigilancia de la Seremi Minvu establecida en el artículo 4° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y hacer seguimiento a la implementación de la iniciativa “DOM En Línea” en la Región de Valparaíso.
Para la región de Valparaíso la meta son 31.246 viviendas y en la actualidad el avance de 14,69% correspondiente a viviendas terminadas (4.591) y sumado a ello 16.514 viviendas en ejecución, 7.333 viviendas por iniciar y 2.822 por formular.
Deja una respuesta