fbpx
  • Síguenos:
31 octubre, 2023 /

Bienes Nacionales recupera 21 hectáreas de terrenos usurpados en Arica

La operación permitió desactivar inmuebles fiscales que habían sido tomados por loteadores brujos en ese emblemático sector de la comuna de Arica vinculado a bandas delictuales del Tren de Aragua.

Por: Renato Herrera Lagos

El Cerro Chuño en la comuna de Arica fue testigo de un exitoso desalojo por parte de autoridades de Gobierno a 21 hectárea usurpadas donde la fuerza policial y los fiscalizadores se encontraron con la presencia de cierres perimetrales e instalaciones precarias que serían utilizadas como segundas viviendas.

La ocupación ilegal comenzaba generarse a partir del 2021 y necesitaba de una intervención urgente por parte de las autoridades, quiénes veían como aumentaba la cantidad de asentamientos en el tiempo, esto, por el riesgo que significaba para la salud humana, ya que los rucos estaban emplazados a pocos metros depósitos de polimetales, lo que hacen imposible su uso habitacional.

En el operativo intervinieron personal del ministerio de Bienes Nacionales, la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota, además de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía y la policía uniformada, quienes prestaron su apoyo y logística en estas importantes diligencias que ponen coto a la venta falsa de terrenos, la instalación de familias en terrenos sin agua potable, alcantarillado, electricidad y alumbrado público, la creación de basurales clandestinos y la quema de basura, además de asentamientos en los que el crimen organizado puede hacer control territorial.

Loteos brujos: los puntos críticos de la V Región

El Cerro Chuño se transformó́ en un paradigma de la nueva criminalidad e inseguridad en Chile. En 2021 se instalaron bandas vinculadas al Tren de Aragua, que realizan delitos de alta complejidad y violencia, lo que ha impactado en la percepción de inseguridad en la población.

Estos operativos surgen como respuesta a una sostenida política de restituciones que ha llevado a cabo la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en la presente administración, la que ha permitido recuperar cerca de 200 hectáreas en la región y erradicar la criminalidad que habita en estos terrenos fiscales ocupados para alojar nuevos y buenos usos como, por ejemplo, la construcción del nuevo CDT del Hospital de Arica, la reposición del Cesfam Amador Neghme. Y en este caso de Quebrada Encantada infraestructura para transporte público.

Tras terminar la inspección de las tareas, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, se mostró satisfecha con un operativo que demuestra la acción del Estado.

“Como Gobierno, seguiremos actuando para entregarle seguridad a la población y para que los terrenos fiscales que desalojamos tengan un buen uso. Avanzamos en esta región como en otras, porque como ministerio hemos realizado más de 70 desalojos que han permitido recuperar más de 500 hectáreas en todo Chile durante el gobierno del presidente Boric”.

Las nuevas atribuciones del SII a sitios eriazos y dueños de predios tomados

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana en tanto sostuvo que “como Delegación estamos muy satisfechos por este operativo que realizamos en coordinación con otros actores, como el Ministerio de Bienes Nacionales, Carabineros, Policía de Investigación y el Ministerio Público, con el propósito de recuperar los espacios públicos que han sido tomados, devolver la seguridad a los habitantes de nuestra región y realizar obras que favorecen a toda la comunidad, como una nueva comisaría y la reposición del Cesfam Neghme. Seguiremos presentes trabajando para erradicar estas usurpaciones e impulsando acciones en beneficio de la seguridad pública de Arica y Parinacota”.

Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, puntualizó el impacto que tiene esta nueva restitución en su región. “Con el operativo de hoy no sólo estamos cerca de cumplir con la meta de recuperar el 25% de las ocupaciones fiscales en menos de dos años de Gobierno, sino que también nos estamos haciendo cargo de poner inmuebles a disposición de las tantas necesidades sociales y productivas que tiene la región, que son las legítimas aspiraciones de los habitantes del territorio. Hoy tenemos un Gobierno en terreno, una ministra en terreno y un Ministerio desplegado para una gestión del territorio acorde a la normativa y a las necesidades del país”.

Alcalde de Arica pide al Gobierno una Ley de Patrimonio que no afecte a construcciones

Mesa de Trabajo 

En el mes de mayo recién pasado, a través de la Resolución Exenta DGP N°10423 de la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota se crea la “Comisión de recuperación de terrenos y bienes fiscales de la Región de Arica y Parinacota”, instancia de participación gubernamental, municipal y policial, donde se vela por acciones coordinadas de intervención en estos sectores, a fin de enfrentar de manera conjunta la erradicación de las tomas ilegales en distintos puntos de la ciudad.

Destacar que los desalojos por parte de la Seremi de Bienes Nacionales de Arica y Parinacota comenzaron a desarrollarse en la actual gestión partir de septiembre del año pasado, con intervenciones en Cerro Chuño, Barrio Industrial y Punta Condori. Ya en 2023, se acentuó este trabajo en Cerro Chuño, especialmente en el sector de Quebrada Encantada y sus alrededores.

Con las 21 hectáreas recuperadas hoy, la región de Arica y Parinacota suma a la fecha 19 desalojos de ocupaciones ilegales e irregulares, lo que se traduce en 174 hectáreas de terrenos fiscales restituidos.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia