Mediante el sobrevuelo de dron y un recorrido por la playa, la Seremi de Bienes Nacionales realizó la fiscalización de la playa Quirilluca sur, en la comuna de Puchuncaví.
Por: Renato Herrera Lagos
La inspección del balneario, se llevó a cabo tras recibir denuncias que señalaban dificultad para acceder al bien nacional de uso público, cuya mantención reveló deterioro. Respecto a estas, una de las medidas desde el servicio es generar una mesa de trabajo junto al municipio de la comuna.
Tras un sobrevuelo con drones y un recorrido por la playa, la Seremi de Bienes Nacionales realizó la fiscalización de la playa Quirilluca sur, en la comuna de Puchuncaví.
Para llegar hasta aquel punto, se debe transitar por el camino Los Pescadores, el cual dirige hacia un condominio de propiedades privadas que bloquean el acceso. Si bien, se debe llamar a un número en un cartel para ingresar, son casi 2 kilómetros los que deben ser transitados a pie.
Posteriormente, estará el Hostal Quirilluca al cual deberá rodearse para bajar a la playa. Lo que le sigue es una escalera, cuya madera se funde cada vez más con la arena, generando una entrada peligrosa e insuficiente en caso de que alguien sufra un accidente dentro o fuera del mar.
Respecto al despliegue desde el servicio, el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, indicó que “el ministerio del territorio tiene el mandato legal de garantizar y fiscalizar en terreno, cuando hayan denuncias, que exista el libre tránsito, el libre acceso peatonal, para que las vecinas y los vecinos de la comuna, en este caso, en el litoral central de la región de Valparaíso, tenga el acceso libre a las playas como un derecho garantizado”.
“En Chile, la normativa del Código Civil y leyes complementarias consagra a las playas como bienes nacionales de uso público. Esto es, bienes cuyo dominio pertenece a toda la nación y su uso es para todos sus habitantes. Asimismo, define a las playas de mar como la extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan en las más altas mareas. Esta calificación se extiende también a ríos o lagos”, señaló Rodrigo Castillo, académico de la Carrera de Derecho Universidad de las Américas, sede Concepción.
“Para esto, muy importante la coordinación público-privada para resguardar el libre acceso, y fortalecer obviamente, a todas las partes con el fin de maximizar y resguardar el patrimonio natural, y en definitiva poner en valor este tipo de instancias, como es el derecho al descanso, el derecho al ocio, y que finalmente la playa -y las playas- le pertenece a todas y todos”.
“El uso de las playas en cuanto bienes nacionales de uso público es, en consecuencia, un derecho para todos los habitantes del país, que debe ejercerse responsablemente, respetando la normativa de seguridad y ambiental para la preservación de estos lugares y cuyas obstrucciones están sujetas a sanciones establecidas por la ley”, indicó el académico de la Universidad de las Américas.
Entre las acciones a llevar a cabo, se contempla una mesa de trabajo con la Municipalidad de Puchuncaví para una administración con enfoque en seguridad, salvavidas, recolección de basura, y mejoramiento de la bajada.
Cabe destacar que hasta el mes de septiembre, han sido recepcionadas 41 denuncias por acceso a playas de mar, ríos y lagos, por lo que la fiscalización de playas en la región permanecerá.
Cuenta Pública 2023 con foco en las urgencias donde destaca la importante labor del PEH
La propuesta de la nueva Constitución de Chile establece la protección del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad como deberes del Estado y de las personas. Además, garantiza el derecho de acceso a la justicia, a la información y a la participación ciudadana en materias ambientales.
Sin embargo, no se menciona explícitamente el acceso a las playas. Te recomendaría revisar el texto completo de la propuesta para obtener información precisa sobre este tema.
Deja una respuesta