fbpx
  • Síguenos:
23 marzo, 2023 /

Las nuevas atribuciones del SII a sitios eriazos y dueños de predios tomados

Desde el ente fiscalizador señalaron que para 2023 el total de propiedades afectadas en los nuevos avalúos llegará a 129 mil. Buenas noticias para algunos y preocupación para otros.

Por: Renato Herrera Lagos

Una de los desafíos en los que se enfocará en cumplir el Servicio de impuestos Internos en su agenda 2023, contempla el aumento de las contribuciones en forma exponencial a dueños de sitios eriazos en zonas urbanas de alta densidad, que de acuerdo a la normativa vigente, el SII debe actualizar la tasación fiscal de este tipo de predios, como también la cuota de contribuciones correspondientes a pagar por este tipo de bienes raíces.

Dicho proceso de reavalúo que inició el 1 de enero, será aplicado en todo el país, incluyendo a todas aquellas propiedades que corresponda a sitios no identificados, en abandono o pozos lastreros que hayan sido informados al ente fiscalizador por diferentes municipalidades del país. El SII estima que para 2023 el total de propiedades de este tipo llegará a 129 mil.

Contemplado para enero se deberá actualizar los certificados de Avalúo Fiscal en el Portal de la entidad fiscalizadora, observando la variación de los valores para este tipo de terrenos o predios, pudiendo revisar también los resultados finales del proceso a nivel nacional. Tras esto, comenzará la información vía carta certificada a los contribuyentes con los nuevos valores y la correspondiente publicación del decreto del Ministerio de Hacienda.

Una buena noticia para los dueños de predios tomados

La crisis habitacional en Chile junto a la descontrolada migración han generado un aumento significativo en predios o terrenos tomados, por tal motivo, desde el SII informaron que se adoptarán mecanismos para eximir del pago de contribuciones a propietarios de predios en ese contexto, más aún cuando exista una solicitud de desalojo que el Estado no haya logrado ejecutar.

Para propiedades afectadas por incendios intencionales efectuados por terceros también existirá una rebaja en las contribuciones.

En el caso de arriendos, la agenda de seguridad también idea una legislación para controlar los convenios irregulares con una indicación al proyecto que agrava sanciones en caso de sustracción de bienes provenientes de actividades productivas relevantes emulando mecanismos de ley de robo de maderas.

Asimismo, se establece un mandato legal para compartir y homologar información en línea de todos los organismos públicos que manejan datos relevantes en materia de seguridad. El proyecto relacionado se presentará durante el segundo semestre de 2023.

 

También puede interesarte:

Conoce las nuevas indicaciones sobre emisión de boletas para unidades amobladas

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte