Una leve tendencia al alza están mostrando las preaprobaciones de créditos hipotecarios. De hecho un informe demuestra que en septiembre se registraron 2.885 solicitudes, 162 más que julio del presente año.
Por: Tomás Rodríguez Botto
Un reciente estudio de Enlace Inmobiliario señala que existe un aumento en las solicitudes de preaprobación de créditos hipotecarios respecto al mismo trimestre en 2021. En julio, agosto y septiembre de 2022 se registró un incremento del 54%. Las mejoras observadas en el estudio, se deben al relajamiento progresivo de las condiciones para acceder a un crédito por parte de los bancos.
En lo particular, para julio 2022 existió un total de 2.723 solicitudes, agosto promedió 2.815 y en septiembre se registraron un total de 2.885, lo que habla de un total de 8.423 solicitudes que claramente podrían ser una señal preliminar del repunte en el financiamiento para compras de viviendas.
Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, señala que “hace un año solamente, 3 de cada 10 personas estaban buscando una propiedad y ahora ya son 5 personas que están buscando, pero lamentablemente, estás personas no están obteniendo los créditos hipotecarios”.
Por otra parte se evidenció un aumento importante en cuanto a la búsqueda de compra de propiedades, donde el 43% lleva menos de 6 meses. En relación a la tendencia de compra, el alza se ve en la cotización de la propiedad, mientras que hay una disminución en el desistimiento de compra.
Respecto a la etapa del proceso de búsqueda de vivienda, el estudio informó que un 70% busca por Internet; el 10% prefiere la manera presencialmente a la hora de conocer un proyecto; el 7% se encuentra pagando el pie; el 6% desistió de la compra al igual que personas que se encuentran gestionando un crédito hipotecario, y por último; el 2% restante ya le entregaron la propiedad.
De cara a lo mencionado el director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, sentenció que “las personas que están solicitando financiamiento, son aquellas que buscan su primera vivienda, son jóvenes que están partiendo y que hoy tienen la dualidad de arrendar o comprar. Además la demanda principal son las comunas de San Miguel, La Cisterna y Cerrillos”.
Por otra parte, para Verónica Niklitscheck, directora ejecutiva de la ESE Business School: “la edad de compra de una vivienda se trasladó 17 años. Pese a que sigue existiendo gente que tiene el sueño de la casa propia, las nuevas generaciones están priorizando otro tipo de experiencias”.
Deja una respuesta