• Síguenos:
28 enero, 2023 /

Gobierno instruye a instituciones públicas a ceder terrenos para vivienda social

Esta orden se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional, que busca entregar 260 mil viviendas durante el período de Gobierno. El ministro Carlos Montes afirmó que la meta no resuelve el déficit de más de 640 mil viviendas, pero contribuirá a detener su crecimiento.

Por: Renato Herrera Lagos

El Presidente de la República, Gabriel Boric, emitió una circular este viernes a las instituciones gubernamentales, para que pongan a disposición todos los terrenos fiscales para que sean usados en la construcción de viviendas sociales.

Así lo informaron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; y la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, tras participar del consejo de gabinete que se realizó este viernes en el Palacio de La Moneda.

“En el año que está en curso, si no disponemos de los terrenos suficientes, todo el esfuerzo que se está desarrollando no va a ver la luz. Producto de ello, hoy día el Presidente nos informó que ha firmado una circular que se va a distribuir a todos los ministerios y servicios del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas, para poner a disposición los terrenos de los que disponemos”, señaló la ministra Tohá.

Sin embargo, para Teodosio Cayo, gerente general de Arena y Cayo, y presidente de la Asociación de Tasadores de Chile (ASATCH), el tema de otorgar y facilitar terrenos para la construcción de vivienda social es disminuir en forma sustancial los costos del precio final de la unidad a vender. También considerar que esa es una medida que permitiría darle un mejor uso a terrenos que hoy en día no tienen un uso real y, por otra parte, genera facilidades desde el punto de vista del acceso a la vivienda.

“No obstante y cómo todas las cosas tiene diferentes matices, habría que ver si esta cesión de terrenos no compite de manera desleal con otras opciones de generación de unidades en venta y, por lo tanto, empresas constructoras o inmobiliarias que compran el terreno, construyen los bienes y los ponen a la venta, podrían verse afectadas si es que existe otro proyecto que desarrolló un actor del mercado con precios más baratos. Lo importante siempre es conocer cuál es el valor del terreno para saber el monto final que impacta en costo de la unidad final”, afirmó.

También puede interesarte: Plan de Emergencia Habitacional busca construir 260 mil viviendas

Esta orden se enmarca dentro del Plan de Emergencia Habitacional que busca entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. El ministro Carlos Montes, afirmó que la meta no resuelve el déficit de más de 640 mil viviendas, pero contribuirá a detener su crecimiento.

“Lo que pedimos ahora, y por eso nos parece muy importante la circular del Presidente, es que se le haga ver a las instituciones que lo hagan y que lo hagan cuanto antes. En el caso específico de las Fuerzas Armadas, nosotros hemos estudiado y creemos que cuentan con 1.169 hectáreas que son posibles de usar para vivienda en lugares adecuados”, indicó el titular del Minvu.

Sobre el mismo tema, Teodosio Cayo afirmó que “siempre la vivienda social o no social (sic) debe tener servicios aledaños y un equipamiento que le permita a las familias poder desarrollarse en ese lugar. Otro de los elementos importantes es el transporte. Los tiempos de viaje que las personas necesitan para trasladarse a sus trabajos, centros de educación o de salud es fundamental a la hora de definir el lugar de emplazamiento”.

Montes añadió que se ha avanzado, junto a ministerios como Bienes Nacionales, en conseguir suelos para las familias. “De las 3.519 hectáreas que se requieren para el Plan de Emergencia Habitacional, ya tenemos un porcentaje alto. Nos faltan 600 hectáreas. Además, tenemos que dejar suelo para los próximos gobiernos, porque aquí se está construyendo un banco de suelo para mantener una línea sostenida de construcción de viviendas”, agregó.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, hizo hincapié en que “los terrenos del Estado son de todas y todos los chilenos, y, por eso, tienen que estar a disposición de las necesidades de las personas, y hoy la emergencia habitacional es un verdadero desafío nacional, un desafío de toda la sociedad, y nos tenemos que hacer cargo en conjunto de ello”.

Finalmente el actual presidente de la Asociación de Tasadores de Chile, dijo que la situación respecto a la tasación de estos inmuebles es fácil de abordar porque existen dos normas chilenas. “La 3558/1 y la 3658/2 que fueron promulgadas por el Instituto Nacional de Normalización donde el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo participó activamente, tanto en la presentación de la norma como en la mesa de trabajo, por lo tanto, no se explicaría que la valoración de los terrenos no estuvieran acorde a esa norma chilena de tasación”, dijo.

Asimismo, se refirió a la norma chilena de tasación que tiene relación directa con la valoración de suelo para el desarrollo inmobiliario y está aprobada desde el año pasado (2022). “Es una norma que debe ser acogida por las distintas instituciones del Estado y particularmente por el Minvu que fue quien llevó adelante precisamente la iniciativa normativa junto con la Asociación de Tasadores de Chile”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia