fbpx
  • Síguenos:
11 noviembre, 2024 /

Toma en San Antonio: Las soluciones que explora el Gobierno para evitar desalojo

La cartera ministerial tiene hasta el 30 de noviembre para evitar la salida de las 5 mil familias que habitan ilegalmente el terreno.

Por Leonardo Núñez

Luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazara un recurso presentado por la Delegación Presidencial Regional para aplazar el desalojo de la megatoma en el Cerro Centinela de San Antonio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvú) inició negociaciones directas con los dueños del terreno ocupado para explorar otras soluciones.

Los tiempos corren y la cartera ministerial tiene hasta el 30 de noviembre para evitar el desalojo con la fuerza pública de las 5 mil familias que lo habitan.

“Nosotros llamábamos a confiar con lo que estaba haciendo el gobierno, pero también tenía la desconfianza porque nos han mentido todo este tiempo”, señaló, al conocer la resolución judicial, Mario Reyes, vocero de la Coordinadora de Tomas y Campamentos Cartagena– San Antonio.

En medio del aumento de la tensión y las manifestaciones, desde el ministerio que dirige Carlos Montes se indicó que ya se barajan alternativas jurídicas, las cuales se están negociando con todos los involucrados.

“La solución más plausible es que las mismas familias compren el terreno a través de distintas cooperativas formadas por los propios pobladores. La toma ya cuenta con 60 grupos organizados dispuestos a constituirse en dichas asociaciones, lo cual facilitaría el proceso”, indicó el Minvú.

Por su parte, la seremi de Vivienda de la región de Valparaíso, Belén Paredes, recalcó que “el trabajo en terreno continúa al igual que la labor que busca establecer algún tipo de diálogo con los propietarios del terreno”.

“Acá lo que nos interesa es llegar a un arreglo que deje conformes a todos los involucrados”, agregó.

Finalmente, el ministro Montes señaló que “lo que a nosotros más nos interesa es poder materializar este trabajo en las cooperativas y formalizarlo, porque de esta manera podemos dar también cuenta de una nueva forma o estrategia de trabajar las ocupaciones en terrenos privados. Por eso, conversar con los dueños de los terrenos es igual de importante. Necesitamos buena voluntad de todos los involucrados”.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia