El Índice IESE Cities in Motion posicionó a la capital nacional en el lugar 91 a nivel mundial superando a otras ciudades importantes de Latinoamérica como Río de Janeiro, Buenos Aires y Montevideo.
El Índice IESE Cities in Motion posicionó a Santiago como la ciudad más inteligente de Latinoamérica. Este estudio es el encargado evaluar el nivel de desarrollo de 183 ciudades de 92 países del mundo. La capital nacional se ubica en el lugar 91 en el ranking mundial de este reporte, superando a ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro entre otras.
Las razones por las cuales este ranking destacó a Santiago fueron su planificación urbana, movilidad y transporte y gobernanza.
Además la capital fue incluida entre los “12 casos destacados del estudio”. Y una de los factores fue que los autobuses de la ciudad se convirtieran en vehículos de transportes eléctricos hacia el año 2025. Hasta 2023, el 30% de las “micros” ya eran eléctricas.
En relación a esto, el informe resalta que “la estrategia de Santiago de introducir este tipo de vehículos en su sistema de transporte público ha permitido democratizar el acceso a una movilidad más limpia y eficiente, beneficiando a toda la población sin excepción”.
También el reporte agregó que “la transición de la ciudad a un sistema de transporte público más limpio tiene su origen en la integración de políticas climáticas con estrategias para mejorar la calidad del aire. Dichas acciones han contribuido a una disminución del 70% de los días con mala calidad del aire desde el año 2013, con la consiguiente mejora significativa de la salud y el bienestar de sus habitantes”.
Sobre esto, el director de Arquitectura de la Universidad Central, Uwe Rohwedder comentó que “hay partes de Santiago que han funcionado bastante bien, que se han modernizado y que se han planificado. Si uno se queda en el Santiago actual tenemos algunos barrios industriales, zonas bien identificadas, tenemos comunas con buena relación de áreas verdes y densidad poblacional”.
“Hay comunas que tienen anchos de calles como corresponde, entonces ha habido planificación y aciertos en los planes reguladores que permiten que Santiago se destaque por encima de otras ciudades que no lo tienen”, señala Rohwedder.
Además, el experto añadió que “Yo te diría que una de las cosas más notables que tiene Santiago y es lo que se va a desarrollar los próximos cinco años es el sistema de metro, que es un sistema que para varias ciudades latinoamericanas sería un lujo tenerlo ( el metro de la capital) y lo bueno es que va a seguir desarrollándose. Hay por lo menos un plan de aquí al año 2032-2033 en que ya debería estar funcionando la línea 7 y se agregaría la 8 y la 9, lo que permitirá que el 70% de la población tenga acceso al metro”.
Estos son los barrios mejor cotizados para vivir en Latinoamérica
Por último el académico destacó que “también se ha avanzando en temas de transporte público, yo creo que hoy día estamos con una flota eléctrica que es la mejor de todas las capitales latinoamericanas”, señaló.
Deja una respuesta