fbpx
  • Síguenos:
11 junio, 2023 /

Cómo arrendar en Chile si eres extranjero

Lo primero que se debe tener en cuenta es acreditar una identificación, puede ser mediante el pasaporte o Cédula de Identidad otorgada con permiso definitivo.

Por: Tomás Rodríguez Botto

Cada vez son más los extranjeros que llegan a nuestro país por diferentes razones y muchos de ellos sólo pueden arrendar para vivir. Es por esto que es primordial contemplar ciertos requisitos necesarios para poder concretar un arriendo de una propiedad.

En primer lugar, se requiere una identificación que puede ser tanto un pasaporte como la Cédula de Identidad mediante permiso temporal o definitivo. Otra exigencia puede ser que se solicite el motivo del arriendo, ya que puede ser surge tanto para uso residencial como para uso comercial.

En el caso de que sea para vivir, el arrendador solicitará ciertos documentos que justifiquen la necesidad de un domicilio en el país, y aquí es indispensable, tener los papeles que den fe que existe un otorgamiento de una visa o que esta se encuentre en trámite. En caso de que sea un grupo familiar hay que tener un aval para acreditar.

Si el objetivo del arriendo es de uso comercial, se deberá al menos acreditar una Constitución de Sociedad Comercial y un inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, se debe verificar que la dirección del domicilio permita realizar la actividad que quiera realizar la empresa para posteriormente tramitar el permiso municipal.

Por otra parte, es obligatorio en la mayoría de los casos la exigencia de demostrar la solvencia económica que tiene la persona que va a arrendar. En Chile se acredita adjuntando el sueldo o ingresos mensuales.

En este caso se debe presentar la cartola de pago de la últimas tres cotizaciones previsionales, hay que demostrar ingresos tres veces superior al valor total del arriendo y en el caso de que los ingresos no lleguen al valor que se solicita, estos pueden ser la suma de las personas que vivirán en la propiedad.

Por último, al momento de arrendar se solicitan ciertos pagos como son el pago de garantía, el mes de adelanto y una comisión al corredor. La garantía equivale al monto del canon de arriendo, este monto se debe cancelar al momento de firmar el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia