Grandes distancias entre los centros de las urbes y las periferias, dificulta el acceso equitativo a servicios como el comercio, la educación y el trabajo.
Por: Tomás Rodríguez Botto
La tendencia de la ciudad de los 15 minutos, que promueve barrios accesibles y autosuficientes donde los habitantes puedan acceder a todos sus servicios esenciales, promoviendo la proximidad peatonal y reduciendo la dependencia y necesidad del automóvil. Ante ese panorama, la realidad es que aún hay tareas por hacer para que esta iniciativa resulte del todo bien.
En ese sentido, Carlos Aguirre académico e investigador de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián (USS), señaló que a pesar de los modelos urbanos históricos centrados en la expansión y el uso del automóvil, es urgente replantear nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles, equitativas y orientadas a las personas.
Además, Aguirre agregó que, a lo largo de los años, el diseño urbano en Chile, al igual que en muchas otras partes del mundo, ha priorizado la expansión de viviendas y el uso del automóvil como principal medio de transporte. Sin embargo, este modelo ha generado graves problemas como la congestión vial, contaminación y una desconexión entre los barrios y sus habitantes.
Por ejemplo, en el reciente informe de actividad inmobiliaria USS-Tinsa, se manifiesta una tendencia de que las ciudades chilenas enfrentan altos niveles de segregación urbana, con largas distancias entre los centros de las urbes y las periferias, lo que dificulta el acceso equitativo a servicios como el comercio, la educación y el trabajo.
Sumado a que el reporte también destacó el aumento de estacionamientos privados, incluso por encima de la proximidad al transporte público, especialmente fuera de Santiago.
Ante esa situación, Aguirre comentó que esto refleja las limitaciones del modelo urbano actual y subraya la necesidad de adaptar el diseño de los barrios a las reales necesidades de la población, en lugar de perpetuar la dependencia del automóvil como principal medio de transporte.