Desarrollada entre la Conaf y la fundación Caritas Chile impidió que varios inmuebles de la comuna quilpueina fueran arrasados por incendios.
El proyecto llamado “Gestión Territorial y participativa para la reducción del riesgo de incendios forestales en la interfaz urbano forestal de Chile” desarrollado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a la fundación Caritas Chile impidió que 70 casas del condominio Villa Botánica de la comuna de Quilpué hayan sido quemadas por los incendios que dejó más de 3.000 viviendas quemadas en la comuna quilpueina.
Este plan fue financiado por USAID BHA y fue efectuado en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana de la región de Valparaíso. Otras sectores beneficiados fueron los de San Fabián y Coihueco de la región del Ñuble llegando a un total de 14 comunas que fueron asistidas por el proyecto.
El objetivo de está iniciativa es que las colectividades de riesgo y las autoridades de los lugares en estas zonas de interfaz urbano-forestal puedan llevar a cabo medidas en conjunto para reducir el peligro de siniestros.
Bajo esa misma línea, la idea es que se entreguen objetos que permitan convivir de una manera más segura con el fuego, disminuir las deficiencias y reforzar las habilidades de autoprotección, todo bajo un trabajo de prevención participativo.
Ecobarrio: la nueva mirada de los vecinos para proteger el medio ambiente
El gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Pablo Lobos explicó que “cada vez los incendios son más agresivos y complejos, por ello es un tema de todos, donde es fundamental contar con comunidades preparadas. La prevención es crucial y estamos convencidos de que se debe fortalecer, abordando desde distintos ámbitos, con una mirada multidimensional”.
Este proyecto contempló la instalación de estanques de agua con el objetivo de conservar húmedo el suelo y proveer a los camiones aljibes. También se buscó desmalezar el entorno con la finalidad de establecer una distancia prudente de la cobertura vegetal, limpiar la basura y el recorte del follaje de árboles.
Ecobarrio: la nueva mirada de los vecinos para proteger el medio ambiente
El coordinador de este proyecto, Pedro Contreras en conversación con Radio ADN comentó que “Botania fue un sector que intervino el grupo que acompañó Caritas Chile el desarrollo de actividades de prevención de incendios forestales. Lo que implica gestión territorial y medidas para reducir el riesgo”.
Bajo esa misma premisa, Contreras enfatizó en que “lo clave acá que, frente al riesgo de incendios de interfaz urbano forestal, hay que realizar medidas de control vegetal, poda y reducción de material de combustible como la habilitación de puntos de aguas”.
Además, Contreras agregó que “cuando comienza la emergencia las ocho comunidades de las comunas de Villa Alemana, Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso se activaron y comenzaron a habilitar las bombas de espalda y a organizar a la gente frente a la situación de emergencia”.
Finalmente, el encargado de la iniciativa destacó que la comunicación con el municipio respectivo de cada comuna es “un actor clave para promover estas acciones que salvan vidas”, finalizó.
Deja una respuesta