
La medida, que podría estar vigente hasta 2029, busca reactivar el mercado inmobiliario frente al encarecimiento.
Por Leonardo Núñez
El gobierno portugués propone reducir el IVA aplicado a viviendas nuevas del 23 % al 6 %, además de exenciones y estímulos fiscales para alquileres moderados.
La medida, que podría estar vigente hasta 2029, busca reactivar el mercado inmobiliario frente al encarecimiento.
En Chile, pese a subsidios y programas sociales, no existe un cambio similar de impuesto, lo que mantiene el costo fiscal más rígido para los desarrolladores y compradores.
Según el portal Idealista, la propuesta portuguesa aplica este IVA reducido en viviendas en venta hasta un precio máximo de US $700.000. También abarcaría rehabilitación dentro de ese límite, y exenciones a la ganancia de capital si el ingreso se reinvierte en vivienda de arriendo moderado en cinco años.
Además, los propietarios de inmuebles con rentas hasta 2.300 euros/mes podrán acceder a más beneficios: exención de impuesto municipal por ocho años, exenciones en IRPF y beneficios tributarios para empresas y fondos de inversión que participen en arriendos asequibles o “moderados”.
La medida debe ser aprobada por la Asamblea Nacional portuguesa y podría entrar en vigor el año próximo. La vigencia prevista es hasta 2029, momento en que se reevaluará su efecto.
Este anuncio portugués refleja una tendencia global creciente: los gobiernos europeos buscan mitigar la crisis de vivienda con estímulos fiscales directos más que sólo subsidios.