fbpx
  • Síguenos:
10 octubre, 2025 /

Gobierno de Portugal propone bajar el IVA de la vivienda nueva al 6%

La medida, que podría estar vigente hasta 2029, busca reactivar el mercado inmobiliario frente al encarecimiento.

Por Leonardo Núñez

El gobierno portugués propone reducir el IVA aplicado a viviendas nuevas del 23 % al 6 %, además de exenciones y estímulos fiscales para alquileres moderados.

La medida, que podría estar vigente hasta 2029, busca reactivar el mercado inmobiliario frente al encarecimiento.

En Chile, pese a subsidios y programas sociales, no existe un cambio similar de impuesto, lo que mantiene el costo fiscal más rígido para los desarrolladores y compradores.

Según el portal Idealista, la propuesta portuguesa aplica este IVA reducido en viviendas en venta hasta un precio máximo de US $700.000. También abarcaría rehabilitación dentro de ese límite, y exenciones a la ganancia de capital si el ingreso se reinvierte en vivienda de arriendo moderado en cinco años.

Además, los propietarios de inmuebles con rentas hasta 2.300 euros/mes podrán acceder a más beneficios: exención de impuesto municipal por ocho años, exenciones en IRPF y beneficios tributarios para empresas y fondos de inversión que participen en arriendos asequibles o “moderados”.

La medida debe ser aprobada por la Asamblea Nacional portuguesa y podría entrar en vigor el año próximo. La vigencia prevista es hasta 2029, momento en que se reevaluará su efecto.

Este anuncio portugués refleja una tendencia global creciente: los gobiernos europeos buscan mitigar la crisis de vivienda con estímulos fiscales directos más que sólo subsidios.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia