fbpx
  • Síguenos:
7 octubre, 2024 /

Edifica 2024: Los proyectos de Economía Circular que apuestan por una industria más sostenible

En la 23° versión de la feria  se presentarán cinco iniciativas finalistas del Reto Economía Circular, cuyo desafío es proponer enfoque innovadores para el reaprovechamiento de materiales de construcción.

Por Leonardo Núñez

La economía circular tendrá un espacio relevante en la feria Edifica 2024. Chile busca alcanzar la carbono-neutralidad al año 2050, objetivo que el sector de la construcción y del desarrollo inmobiliario también se ha trazado como meta.

Para ello, la industria chilena ha definido 55 metas de avance para el año 2035. Éstas buscan encaminar el rubro hacia una industria más eficaz en el uso eficiente de la energía y con un mayor control de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ese marco,  como parte de su programa de actividades, en la 23° versión de la feria, que se desarrollará del 15 al 17 de octubre,  se presentará a los cinco proyectos finalistas del Reto Economía Circular (REC). Esta es una iniciativa de innovación abierta impulsada por Construir Innovando, CDT y la Cámara Chilena de la Construcción, con la ejecución del centro de innovación y emprendimiento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile OpenBeauchef.

“Queremos que el Reto Economía Circular sea un verdadero motor de cambio para nuestra industria”, señaló Conrad Von Igel, gerente de Sostenibilidad e Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción.

Durante el proceso que se desarrollará en Edifica, los proyectos, que se crearon mediante alianzas de distintas empresas,  se someterán a la evaluación de un jurado especializado. Éste seleccionará a dos iniciativas que recibirán financiamiento para la realización de pilotos. La que resulte ganadora participará en una misión internacional organizada por la CChC en 2025.

Las Alianzas Finalistas son:

Axis Desarrollos Constructivos SA, Recylink y Sodimac: “Reutilícelo usted mismo”. Este proyecto propone un enfoque innovador para el reaprovechamiento de materiales de construcción, invitando a los usuarios a participar activamente en la reutilización de recursos.

Kyklos, Refil y Boetsch: “Desmoldante R-I”: Esta propuesta busca crear un desmoldante reutilizable y reciclable que reduzca el impacto ambiental en la construcción, alineándose con los principios de la economía circular.

SalfaCorp, Subcargo, Aceros AZA y Polpaico Soluciones: “Mueve RCD”. El proyecto se centra en la creación de un producto circular a partir de residuos de la construcción, específicamente un hormigón elaborado a partir de residuos del acero, contribuyendo significativamente a la reducción de desechos.

Siena Constructora S.A., Ambipar Environment y Volcán: “Transformando un Nuevo RCD”. Este proyecto busca recuperar y reciclar yeso-cartón con el objetivo de reducir costos, disminuir la saturación de vertederos y fomentar el uso de materiales reciclados en las construcciones.

Grupo Flesan, Regemac, Rebuilding e Innovazero: “Nuevos Modelos de negocio Circulares”. La iniciativa propone un innovador modelo de negocios de economía circular para la gestión de residuos, utilizando tecnología para rentabilizar los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y generar nuevos subproductos.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia