fbpx
  • Síguenos:
5 julio, 2025 /

Visa Waiver y su impacto para los inversionistas si se pierde el beneficio

Por: Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario.

Según expertos en inversión inmobiliaria, una eventual pérdida del permiso podría encarecer los créditos hasta 100 puntos base y aumentar los requisitos de pie inicial para los connacionales que optan por adquirir propiedades en Estados Unidos. Las medidas del presidente Donald Trump en materia de migración, mantienen en alerta a miles de personas que se encuentran viviendo o visitando Estados Unidos.

Durante los últimos meses, las noticias de chilenos que han sido identificados cometiendo actos delictuales, ha puesto en la palestra la posibilidad latente de revisión del beneficio de la Visa Waiver, lo que traería no solo un dolor de cabeza en materia de ingresos vacacionales, sino que impactaría al público que desde hace unos años se ha sumado a la tendencia de invertir en propiedades en el país norteamericano.

La Visa Waiver permite a los ciudadanos chilenos ingresar a Estados Unidos sin necesidad de una visa estampada, facilitando el turismo y también constituyéndose como una herramienta fundamental para quienes buscan diversificar sus inversiones en el sector inmobiliario.

Hay que recordar que la llamada ‘Visa Waiver’ no es una visa propiamente tal, sino un permiso que es como una excepción que nos permite evitar el proceso de solicitar una visa presencial y estampada, la cual es exigida a la mayoría de los países por el gobierno estadounidense. Chile es el único país latinoamericano que cuenta con esta excepción, lo que nos convierte en privilegiados dentro de la región.

En este contexto, aunque técnicamente no se requiere visa para realizar inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, la eventual pérdida del programa Visa Waiver tendría consecuencias significativas, en las condiciones comerciales que obtienen los inversionistas chilenos. Con este beneficio se simplifican mucho los procesos de inversión, ya que reduces la cantidad de documentos requeridos y, principalmente, obtienes mejores condiciones comerciales de las empresas financieras y bancos estadounidenses.

Las cifras serían contundentes, dado que los inversionistas sin este beneficio enfrentan tasas de interés aproximadamente 100 puntos base más altas, equivalente a pasar de un 5% a un 6% en el costo del financiamiento. Además, los requisitos de pie inicial se incrementan considerablemente. Si tienes visa, te piden un 30% de pie inicial, pero sin ella el mínimo parte desde 35% hacia arriba, dependiendo de la evaluación bancaria.

La continuidad del programa enfrenta serios cuestionamientos en el Congreso estadounidense debido al mal comportamiento de algunos compatriotas. A pesar de la gravedad de la situación, el especialista estima que la pérdida del programa Visa Waiver no tendría un impacto devastador en el volumen de inversiones, pero sí se configuraría como un pérdida relevante para aquellos nuevos inversionistas que veían con buenos ojos invertir en Estados Unidos.

Así, bajaría tal vez un 10% a lo sumo, porque la mayoría de las personas que quieren invertir en Estados Unidos ya tienen visa estampada o no les cuesta obtenerla. No obstante, el impacto sería más significativo para inversionistas de menor escala y, sobre todo, afectaría a quienes están invirtiendo en propiedades de tickets más bajos. Para esas personas, tener que hacer un paso adicional ya no será tan sencillo y puede desalentarlos.

Los comentarios están cerrados.

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia