Por: Álvaro Ricardi Mac-Evoy, Socio Fundador SPM Administración y Director Cigsa Chile.
A partir de Clúster Inmobiliario en el evento Emprende tu Mente, donde me tocó organizar, estar y participar, en una rueda de contactos en la que logré sacar una serie de conclusiones y desde esa experiencia les voy a hablar.
Varios de los negocios o ideas que se proponían están pensados para las inmobiliarias o la construcción, les sorprendió ver una empresa de administración en este proceso y no somos de mucho interés, porque no es una industria millonaria a primera vista, pero cuando me puse a analizar algunos datos observé algo diferente.
El número mágico de supuestas comunidades en chile es aproximadamente 50 mil y con este dato podríamos decir que nuestro rubro atiende a casi 2.000.000 de personas y manejamos más de 9.5 millones de UF mensualmente, así como generamos aproximadamente como mínimo 350.000 puestos de trabajo, sin considerar todos los servicios, cuentas y mantención que necesitan nuestras comunidades
Cuando lo vea de esta manera es sorprendente y después me vino la pregunta: ¿por qué no somos atractivos o considerados, para todas estas personas brillantes con ideas magníficas?. Bueno, creo humildemente que es por nosotros los administradores.
A lo largo de mi experiencia de 18 años en este negocio, he notado que nuestra actitud es muy soberbia, somos los tuertos en el mundo de los ciegos y a medida que vamos creciendo en este rubro nos ponemos más altaneros y miramos en menos a los nuevos administradores, somos un rubro muy antiguo y reticente al cambio.
Me refiero a que creerse dueño de la verdad es algo tan fácil de caer y con tan pocas consecuencias, que estos personajes proliferan y van dejando clientes muy dañados a lo largo de su paso. Por eso cada día me convence más la idea de que nos falta muchísimo para que está industria se profesionalice, es muy complejo cumplir todas las aristas que nos exige la administración y nuestro cliente.
El alto rendimiento que se nos pide no es compensado con la oferta comercial y eso es terreno fértil, para mantener un rubro mediocre. Hay nuevas barreras como el registro nacional de administradores y la nueva ley de copropiedad, pero no son suficientes.
Creo que la competencia motivará a nuevos actores a ingresar a este rubro, que tengan la capacidad de manejar grandes volúmenes de edificios de manera estandarizada, se debe despersonalizar la administración y dar un servicio con un estándar común y con límites comunes, así todos tendremos las mismas condiciones para ofrecer nuestro servicio y el que está iniciándose no sufrirá por desvivirse por su nuevo cliente y pelear por crecer.
Somos un universo grande de emprendedores donde damos muchas oportunidades a otros emprendedores. Por lo que si logramos ordenarnos y estandarizarnos daremos una estructura sólida a nuestro servicio de manera escalable y atractiva para otras industrias, que comenzarán a proponernos ideas y mejoras para nuestros clientes y empresas, y habrán profesionales que se interesarán en trabajar con nosotros y dejaremos de ser autodidactas, para poder optar a mejores estructuras organizacionales.
Estas oportunidades que hoy me permiten compartir mi visión a todos ustedes, es algo que tengo que reconocer y agradecer a quiénes han ayudado, así es que gracias a los hermanos Pieper, Pablo, Ian y a la Paola Castelli.