fbpx
  • Síguenos:
26 diciembre, 2023 /

Proyecto de ley del Sernac: Avance con nubes en el horizonte inmobiliario

Por: Javier Zulueta – Abogado en GMOE, asesor de empresas y personas en materias inmobiliarias y construcción.

Actualmente se encuentra en tramitación en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley “Sernac Te Protege”, que introduce modificaciones a la Ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y busca fortalecer y modernizar al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dotándolo de facultades sancionatorias.

El texto ingresado por el Gobierno, establece que a través de un “procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, el Sernac podrá aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus derechos en casos de reclamos individuales, problemas que hoy, en un porcentaje muy importante, no son resueltos a través de la gestión de reclamos, justamente por la negativa u omisión de los proveedores a entregar soluciones oportunas y adecuadas”.

Si bien en general es una buena iniciativa legal, es también una señal de alerta o una nube en el horizonte en relación al sector inmobiliario.

El texto del Proyecto establece que la Ley N°19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores, es plenamente aplicable en los contratos de compraventa de inmuebles y en sus contratos preparatorios como lo son las reservas o promesas de compraventa.

Lo anterior implica que la entidad estatal podrá aplicar multas a las empresas inmobiliarias, por no cumplir plazos de entrega de las casas o departamentos que construyan, lo que parece del todo razonable si sólo dependiera de ellas esta obligación, pero lo cierto es que, como se explicará más adelante, no es así. Asimismo, podrá requerir indemnizaciones por daños y perjuicios, o bien facultar a que el consumidor solicite dejar sin efecto un contrato.

El problema radica en que las inmobiliarias requieren permisos para ejecutar sus obras, los cuales son otorgados por las Direcciones de Obras Municipales (DOM) u otras entidades estatales, quiénes habitualmente no cumplen los plazos que la ley les entrega para tramitar estas solicitudes. 

Hoy, es de público conocimiento, por ejemplo, que en el caso de las DOM, la ley les otorga un plazo de 15 o 30 días para resolver requerimientos como modificación de proyectos o recepciones finales, pero en realidad, estos no se cumplen y se tardan meses e incluso años en otorgarse.

Si bien estoy de acuerdo que se legisle y otorguen mayores facultades al Sernac, también debe primar la cautela con respecto al contenido de dicho proyecto en materia inmobiliaria, ya que exige obligaciones a las empresas del sector que no dependen de su propia gestión, sino que del accionar de una entidad estatal que no cumple la norma establecida. 

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia