fbpx
  • Síguenos:
21 diciembre, 2023 /

Performance anual del Multifamily en EE.UU. y proyecciones para 2024

Por: Iván Chomer, CEO de Dividenz

Dentro del mercado inmobiliario de EE.UU., uno de sus sectores se consolidó como un pilar indiscutible: el Multifamily. Año tras año, ha trascendido como un foco de inversión global, brindando estabilidad a inversores locales y extranjeros, especialmente ante panoramas financieros impredecibles. 

La sólida confianza de los inversores en este sector se debe en gran parte, a que está posicionado en la vivienda del norteamericano, reflejando una demanda persistente de estos espacios, ya que la búsqueda de lugares residenciales es inherente a la dinámica social.  

Los complejos multifamiliares, que comprenden múltiples unidades, han sido un componente vital del mercado inmobiliario de EE.UU. en 2023. Según CBRE, el multifamily alcanzó una inversión de USD 29 mil millones durante el tercer trimestre del 2023, cifra que lo consolidó una vez más como el sector con mayor inversión del mercado y se espera que esta tendencia continúe replicándose en 2024.

Durante este año, la construcción de nuevas unidades multifamiliares alcanzó el millón por primera vez en su historia, reflejando una clara necesidad de la población de este tipo de propiedades. 

A diferencia de otros sectores esta demanda no muestra signos de desaceleración, lo cual se fundamenta en gran parte, por el crecimiento del empleo, las tendencias de urbanización y la crisis de asequibilidad de vivienda debido al aumento de las tasas de interés de la FED. 

Las entregas de nuevas viviendas multifamiliares alcanzaron otro máximo de 114,600 unidades en el tercer trimestre de 2023, lo que elevó el total anual a un récord de 376,500.

A pesar de esto, casi todos los mercados tuvieron tasas de vacancia iguales o levemente superiores al 3%, lo que indica una rápida ocupación de estas unidades. Este fenómeno es positivo, ya que contribuye a mantener la estabilidad del mercado y evitar un exceso de oferta que pudiera impactar negativamente en los precios.

En la proyección del 2024, se anticipa que los mercados del Medio Oeste, Noreste y algunos de la costa Oeste de EE.UU. como San Diego, Boston, Nueva York y Dallas, liderarán la demanda en el multifamily. 

Estas regiones se han convertido en epicentros para empresas tecnológicas y startups, lo que atrae a grandes cantidades de profesionales y trabajadores, aumentando la necesidad de vivienda, y a su vez, contribuyendo a la alza de los precios. 

En un contexto económico que podría enfrentar desafíos debido a las próximas decisiones de la FED, las proyecciones indican que este sector mantendrá su solidez. Es por ello que, de cara al 2024, la inversión en multifamily de EE.UU. continuará siendo una opción rentable para los inversionistas que se adaptan estratégicamente a los cambios del mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia