fbpx
  • Síguenos:

La eterna espera de los jóvenes por mejores condiciones

Por: David Muñoz, CEO de Creditú.

Durante estos días se ha hecho de público conocimiento que los compradores de viviendas sub 35, han disminuido casi a la mitad en Chile en los últimos 13 años, por lo que surge la eterna interrogante que se resume, en: ¿comprar ahora o continuar esperando?.

Este hecho, si bien es preocupante, no nos sorprende, ya que las altas tasas de interés, los dividendos al alza, así como los altos requerimientos de rentas para acceder a créditos hipotecarios, son obstáculos difíciles de sortear. Ante esto, muchas personas piensan en comprar en un par de años más.

Según un estudio de la PUC, el valor de las propiedades ha subido hasta un 150% en el Gran Santiago en la última década, mientras que los ingresos lo han hecho sólo en un 25%. Es decir, en los últimos 10 años los valores de viviendas han crecido hasta 6 veces más rápido que los sueldos.

El mensaje ante esta situación es claro: el tiempo está en nuestra contra, la tendencia es que el aumento en los costos de las viviendas le gana al aumento de los salarios, por lo que para pensar en comprar una propiedad, hay que tener en cuenta que no hay mejor momento que el ahora, ya que difícilmente será mejor en los años venideros.

Cotizar, cotizar y cotizar; buscar alternativas que ofrecen las inmobiliarias, como descuentos, diversas promociones y hasta aportes al dividendo; o encontrar posibilidades fuera de la banca tradicional, ya sea en mutuarias y fintechs que cuentan con un abanico de soluciones que brindan mayor inclusión financiera, para incluso, el pie hipotecario, que es sin duda alguna, el principal problema de los jóvenes por falta de ahorro.

Compartir Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia