fbpx
  • Síguenos:
1 febrero, 2024 /

He aquí la solución para el hotel Punta Piqueros en Concón (parte 2)

Por: Patricio Herman, presidente Fundación Defendamos la Ciudad

(…continuación) ¿Habrá existido un amistoso acuerdo entre el gobierno central y el gobierno local, para cargarle la mano a los anteriores? En todo caso esta situación es irrelevante pues, por el tremendo daño ambiental que se produciría si se aplica la decisión de la mencionada Seremi, con un costo aproximado de US$ 4 millones, según empresas expertas en derrumbes, lo más lógico y prudente es que el edificio se mantenga tal como está actualmente.

Se afirma lo anterior, porque en Chile existe la costumbre institucionalizada de que los edificios ilegales no se demuelen y ejemplos al respecto hay varios, como el caso de la torre de 19 pisos en la comuna de Recoleta, cuyo titular infringió la altura de 8 pisos consultada en el PRC, que el alcalde Daniel Jadue quería demoler, lo que fue impedido por un fallo de la Suprema, instancia que en todo caso, validó la postura del alcalde en orden a que la DOM no puede cursar una recepción final, por lo tanto, ese edificio terminado no puede ser habilitado.

Pero lo más grotesco se observa con los 85 guetos verticales en la comuna de Estación Central, todos declarados ilegales por el Minvu y por la propia Contraloría, pero cuando los empresarios interpusieron acciones en contra del ente fiscalizador, la Suprema los rechazó. El ex alcalde UDI Rodrigo Delgado, desacatando los dictámenes de la Contraloría y sin darse por aludido con las sentencias del máximo tribunal del país, estuvo de acuerdo con que el DOM cursara las recepciones finales para esos edificios, por lo tanto, ninguno se demolió.

Finalmente, se ha acreditado que el permiso de edificación del año 2011 estuvo mal otorgado, razón por la cual nos encontramos ante un nuevo hecho consumado. Buscando una solución posible para evitar un elefante blanco sobre los roqueríos en Concón, dado que el edificio no se demolerá, sería necesario un acuerdo entre las partes, de tal forma que la DOM respectiva curse una recepción final por los primeros pisos de la estructura.

Luego, respetando la limitada altura de 7 metros, equivalente a 2 pisos y medio fijada en el PRC de Concón, con lo cual el hotel podría funcionar traspasando el dominio de todos los m2 de los pisos superiores al municipio, para que éste los destine a sus propias funciones o las que estime conveniente.

Pero como en tales pisos hay varios miles de m2 disponibles, previas remodelaciones internas en el edificio y con un cambio en las reglas del juego urbanístico, resorte del gobierno central, en todos esos pisos se podrían habilitar viviendas para familias vulnerables, con lo cual sería una realidad el concepto de “integración social” que promueve el ejecutivo. Estaremos atentos al desarrollo de los hechos.

Compartir Noticia

3 respuestas a “He aquí la solución para el hotel Punta Piqueros en Concón (parte 2)”

  1. Alejandro Bravo Pasler dice:

    Me parece haber visto varios comentarios de expertos hacia compartir o traspasar el uso hacia un bien de uso público o bien compartido con la parte privada
    Esto se hace en todo el mundo y con bastante éxito . Si será importante que sea un lugar de amplio uso comunitario y gestionado de manera que el plan de evacuación de las personas en caso de tormentas sea muy efectivo

  2. Fabián Córdova. dice:

    O sea, la solución es compartir la ganancia con el ente contralor?
    ¿solo así podrían cambiar otra vez las reglas de juego y ser habilitado dicho edificio?.

    Me parece una decisión absurda, que raya en lo mafioso.

  3. Miguel farias dice:

    La desicion de la Corte Suprema es tardía puesto que desde un principio esto partió mal y todos lo sabían sobretodo los mandantes hacerse el cucho a estas alturas ya no vale hay que asumir nada más pero echar abajo esta estructura es una locura lo mejor sería llegar a un acuerdo entre las partes es desir que dejen funcionar el hotel como comodato es decir que el municipio participe de las utilidades de futuras ganancias del hotel como un socio más porcentualmente en partes iguales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede interesarte


En Inmofest 1º Vivienda puedes cumplir el sueño de la casa propia